El III Ecoparlamento Europeo de los Jóvenes reclama en Praga menos palabras y más actuación para garantizar un futuro sostenible
PRAGA, 16 May. (de la enviada especial de EUROPA PRESS María Pin) -
Estudiantes españoles de Educación Secundaria entregaron hoy en Praga a la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), medio centenar de iniciativas medioambientales promovidas por centros educativos de todas las comunidades autónomas durante el presente curso escolar, dentro de la III edición del Ecoparlamento Europeo de los Jóvenes, que se celebra en el marco del IV Congreso Internacional Pro-Europe sobre reciclaje.
Los proyectos españoles, recogidos en el libro 'Jóvenes por la Sostenibilidad, 50 iniciativas a favor del Medio Ambiente, conforman, junto a las aportaciones de estudiantes de otros nueve países europeos más Canadá, un documento resumen de 115 proyectos generados por los 'ecoparlamentarios' y trasladado al director de la División de Ciencias Sociales, Investigación y Política de la UNESCO, Wataru Iwamoto, como contribución al informe 'Década para la Educación en el Desarrollo Sostenible', que se presentará en 2009 en Bonn (Alemania).
"Lo que dicen los jóvenes Europeos a la Unesco es: basta de palabras, hay que actuar ya", señala la coordinadora de los 'ecoparlamentarios europeos, Amlia López Ferrer. En representación de todos los centros españoles, seis jóvenes acudieron a Praga: Victoria Esteban, del (Colegio Senara de Madrid), Francisco José Navarro (Colegio Inglés del Puerto de Santa María, Cádiz) Marta Díaz del Castillo (IES Santa Clara, Santander), Eloy Gil (IES Aga, en San Adrián, Navarra) y David Liu (IES Vigen de Gracia, en Puertollano, Ciudad Real).
EL 'HORERO'
López Ferrer, explicó que la mayoría de los proyectos son 'ecoauditorías' para hacer sostenibles sus propios centros, como la creación de la figura del 'horero' en el IES vigués de 'Nuestra Señora de Vigo', un alumno que recorre las clases anunciando la hora para evitar la utilización de la alarma.
En este centro, ubicado en un barrio donde no hay contenedores, los alumnos también asumieron la tarea de llevar hasta sus casas la basura generada en el centro para separarla allí.
Otros proyectos tratan problemáticas locales, como el estudio de los incendios en Galicia, el turismo sostenible en la isla de Tabarca (Alicante), el estudio del impacto de la actividad minera en un Parque Nacional en Asturias o la gestión ambiental de la plaga de topillos en Cervera de Pisuerga (Palencia).
También hay iniciativas originales, como al creación de hornos solares construidos a base de material reciclado en el IES Las Llamas, en Santander, donde los alumnos cocinan sus propias manzanas asadas y hasta un filete en unas cuatro horas.
Francisco José Navarro, estudiante gaditano que ejerció de portavoz, subrayó que para actuar sobre el medio ambiente no hace falta hacer grandes cosas ni separarse de la vida cotidiana sino "que con pequeños ajustes leves en los hábitos se pueden obtener grandes resultados".
"Queremos concienciar al máximo número de personas posibles", explicó. Igualmente, la madrileña Victoria Esteban trasladó la idea de que "no hay que vivir en una granja o tratar de salvar la capa de Ozono para tener hábitos sostenibles".
MAYOR PERSUASIÓN DE LA JUVENTUD
Además, saben que son "más eficaces" para concienciar y formar a la juventud, a sus amigos, conocidos y también familiares. "Tenemos más capacidad de persuasión con ellos. Es más fácil que te escuchen. Si ven que otros jóvenes lo hacen, ellos también lo harán", agregó el estudiante de Ciudad Real David Liu.
El Ecoparlamento de los Jóvenes, que se celebra bianualmente, es un proyecto de educación ambiental promovido por diez países europeos y Canadá que trata de incentivar acciones de escolares que movilizan a la población para actuar a favor del Medio Ambiente.
En conjunto, este programa ha tutelado ya más de 250 proyectos educativos medioambientales europeos, de los que 85 son españoles, con la implicación de más de 8.000 alumnos.
En España, la iniciativa está promovido por Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro gestora de la recogida selectiva de envases ligeros, papel y cartón, y en esta ocasión han participado diecisiete centros y ecoparlamentarios 'veteranos' que han asesorado y tutelado a cincuenta centros nuevos, tres por cada comunidad autónoma, formando una red de interrelación para actuar en favor del medio ambiente.
Desde octubre del año pasado, los cincuenta centros, seleccionados según criterios pedagógicos consensuados entre los que voluntariamente presentaron su candidatura, han estado trabajando distintas temáticas, basadas en situaciones locales de su entorno ambiental, formando grupos de trabajo entre diferentes cursos y clases y liderados por docentes entregados a la divulgación y promoción de actitudes sostenibles.
Los proyectos españoles, enfocados desde una perspectiva práctica e innovadora de cambio de hábitos cotidianos, versan sobre agua, aire, energía, residuos o alimentos. Todos ellos han sido incorporados a la web del Ecoporalamento de los Jóvenes (www.eyep.info), con el objetivo de que jóvenes de toda Europa interactúan en foros y chats.