Actualizado 10/02/2008 15:39

El Eufor se dirige a Chad con la única misión de proteger a los civiles y no se mezclará con el Ejército francés


N'DJAMENA, 10 Feb. (Reuters/EP) -

El Ejército de la UE, Eufor, que se dirige al este de Chad mantendrá la distancia con el Ejército francés y no tomará parte en la rebelión del país, aunque sí atacará a cualquiera que ponga en peligro a los civiles, según informó hoy un comandante de las fuerzas de la UE.

Se calcula que llegarán alrededor de 3.700 soldados al país centroafricano, productor de petróleo, cuya capital atacaron los rebeldes hace un semana. El ataque se produjo en dos días de dura lucha que acabó con la vida de al menos 160 personas y desplazó a muchos civiles a Camerún. El despliegue responde a la petición del presidente de Chad, Idriss Deby, que acusa a Sudán de apoyar a los rebeldes e instó el jueves al Eufor a actuar con rapidez.

La Eufor también desplegará a sus soldados en el noreste de la República Centroafricana como complemento a una fuerza mayor compuesta por soldados de la ONU y de la Unión Africana (UA), que se encuentra en la región sudanesa de Darfur, en la frontera este de Chad. Allí el conflicto civil ha desencadenado en una espiral de violencia en la que se han visto envueltos los dos países vecinos.

Los tres Ejércitos que operan en la zona --UE, UA y ONU-- tienen el mandato de proteger a los civiles y ayudar a los trabajadores afectados por el conflicto de Darfur.

El general francés Jean Philippe Ganascia, del Eufor, ha asegurado que no se lo pensará a la hora de atacar a cualquier que amenace a los civiles del este de Chad. Añadió que no esperará a que ataquen y que si puede "atacar primero", lo hará. Sin embargo, aclaró que su Ejército no bloqueará el avance de los rebeldes como el que se produjo la semana pasada, a no ser que exista peligro para la vida de los civiles. Por último, explicó que su deber es proporcionar seguridad y no mantener la paz.

A pesar de esto, el Eufor intensificará los planes de seguridad en la zona de la carretera que une su sede central de Abeche con N'Djamena, donde está montando oficinas móviles en un complejo que iba a ser destinado a una prisión.

DISTANCIA CON EL EJÉRCITO FRANCÉS

La misión europea estará compuesta mayoritariamente por soldados franceses, así como por soldados de otros países europeos. Sin embargo, Francia ya cuenta con soldados y aviones de guerra en la zona y ha prometido al Gobierno de Chad proporcionarle un fuerte apoyo con motivo del ataque de la semana pasada.

Los analistas aseguran que la posición de Francia compromete la neutralidad de la misión del Eufor, que ha recibido amenazas de los rebeldes si se interpone en su camino. A pesar de ello, Ganascia se mostró seguro de que no habrá ninguna confusión con las fuerzas francesas y aclaró que no tiene "ningún informe del Gobierno francés", por lo que no existe "ni un solo punto en común" entre la misión francesa y la del Eufor.