Actualizado 26/11/2009 08:50

La Eurocámara pide hoy que la violencia sexual contra las mujeres sea reconocida como delito

víctima de trata prostiticion extranjeria explotacion sexual
Intervida


ESTRASBURGO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo votará hoy una resolución sobre la violencia machista en la que exige que la violencia sexual y la violación dentro del matrimonio, en las relaciones íntimas no oficializadas o la ejercida por miembros masculinos de la familia, sea reconocida como delito en todos los Estados miembros.

El texto reclama que se consideren estos actos como infracciones penales cuando no exista el consentimiento por parte de la víctima. Los eurodiputados quieren también que deje de tenerse en cuenta la referencia a prácticas culturales tradicionales o religiosas como circunstancia atenuante en los casos de violencia contra las mujeres, incluidos los llamados delitos de honor y las mutilaciones genitales.

Asimismo plantean que la Comisión Europea organice una conferencia especial de alto nivel a la que asistan representantes de los organismos políticos, de la sociedad civil y de las organizaciones sociales e institucionales para diseñar políticas más coherentes que aborden todas las formas de la violencia contra las mujeres.

La Eurocámara reclama que la UE garantice el derecho a la ayuda y la asistencia para todas las víctimas de violencia y, en particular, de la trata de seres humanos, independientemente de su nacionalidad. Y que se proteja a las mujeres víctimas de la violencia doméstica cuya situación legal podría depender de su pareja.

A ello, añade la necesidad de combatir las causas profundas de la violencia con medidas preventivas, entre ellas, sanciones, educación y campañas de concienciación. Asimismo, exige a los Estados miembros facilitar el acceso efectivo de las mujeres víctimas de violencia a las asistencia jurídica y a la protección, cualquiera que sea su nacionalidad.

Finalmente, los eurodiputados apuestan por desarrollar planes globales de acción de ámbito nacional contra la violencia practicada contra las mujeres para eliminar todas las formas de discriminación, prevenir la violencia masculina, proteger a las víctimas y perseguir a los autores.