MADRID 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
La UE lanzó hoy la primera convocatoria a empresas para colaborar en el proyecto ITER (reactor termonuclear experimental international, en sus siglas inglesas) de fusión nuclear, según informó Fusión para la Energía, la organización europea encargada de su desarrollo en el viejo continente.
En esta iniciativa, que pretende obtener energía reproduciendo el modelo de fusión producido en el sol y las estrellas, forman parte estados que representan la mitad de la población mundial, concretamente, Rusia, Japón, China, India, Corea del Sur, Estados Unidos, y la Unión Europea, sede de este proyecto.
Los estudios realizados hasta el momento han mostrado que es posible trasladar este proceso físico a la tierra. Así, cuando el núcleo de los átomos ligeros se juntan a altas temperaturas, se fusionan y genera una enorme cantidad de energía. Para producir la fusión en la tierra, se debe calentar gas a una temperatura de 10 millones de grados celsius en una instalación fabricada a partir de campos magnéticos que previenen el escape de gas.
BARCELONA, SEDE DE LA ENTIDAD JURÍDICA
En noviembre de 2003, el Consejo de Ministros de la UE optó por la candidatura francesa de Cadarache, desestimando la española de Vandellós, para competir por la sede del proyecto internacional de reactor experimental ITER. España será la sede de la "entidad jurídica europea" que desarrollará el proyecto.
La decisión fue posible después de que el entonces ministro de Ciencia y Tecnología, Juan Costa, renunciase a la propuesta española al constatar el mayor número de apoyos de Cadarache y declarase su respaldo a la candidatura gala. Posteriormente, los socios comunitarios votaron unánimemente en favor de Cadarache después de que España retirara la candidatura de Vandellós.
Como contrapartida, el Consejo acordó que la sede de la "entidad jurídica europea" que coordinará la participación comunitaria en el ITER se ubicase en Barcelona. Además, pactó que los dos directores generales que corresponden a la Unión fueran elegidos a propuesta de Francia y España, respectivamente.