CARMONA (SEVILLA), 16 (EUROPA PRESS)
La profesora de Psicología de la Universidad de Sevilla Rosario Antequera Jurado explicó hoy en un curso de verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), en Carmona (Sevilla), que en los últimos años han aumentado las denuncias falsas por violencia de género. Sin embargo, precisó que la "gran mayoría" son ciertas y con signos "muy evidentes de maltrato", ya que "es muy difícil que alguien llegue al sistema judicial inventándoselo todo".
En el transcurso de la mesa redonda sobre 'Análisis psico-social de la violencia de género: ¿Por qué se cuestiona la veracidad del testimonio de las víctimas?', Rosario Antequera señaló que, según datos del secretario de Estado de Justicia, el porcentaje de denuncias falsas en el ámbito de la violencia doméstica era del dos por ciento en el año 2004, cifra que ha ido aumentando en los últimos años.
En este sentido, la experta destacó que el sistema de valoración a la víctima de violencia de género "no es cien por cien infalible y no se puede afirmar taxativamente si algo es cierto o no lo es". En palabras de la experta, "cuando alguien nos cuenta algo no es exactamente lo que ocurrió sino que siempre hay una interpretación, por ello a la hora de valorar un testimonio hay que distinguir entre la veracidad y la exactitud".
Asimismo, la experta explicó que la valoración de la víctima se basa en su testimonio y en las agresiones. Al respecto, "cuando hay agresiones físicas se suele creer más a las víctimas que cuando no las hay, pese a que hoy día en la violencia de género se dan más casos de maltrato psicológico".
Por otra parte, Rosario Antequera indicó que es conveniente realizar varias pruebas y test psicológicos para hacer una valoración más completa de la víctima, pues como aseguró "cuando se usan más pruebas disminuye la probabilidad de que se den denuncias falsas". En esta línea, la experta destacó que "hay que proteger a las víctimas pero también hay que estar seguros".
Añadió que entre el 60 y 70 por ciento de las mujeres víctimas de violencia de género padecen "consecuencias psicológicas y muchas padecen síntomas clínicos, como trastorno postraumático o depresión". Sin embargo, hay otro porcentaje de víctimas que no padecen secuelas psicológicas porque "tienen una personalidad con más recursos o la historia de maltrato ha sido más corta", ya que "la mujer maltratada no tiene por qué ser siempre una mujer hundida", apostilló.