Actualizado 02/07/2008 21:49

Un experto asegura que España "no está en condiciones de atraer a los mejores cerebros"

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El licenciado en químicas y profesor de periodismo de la Universidad Carlos III, Carlos Elías, autor del libro 'La razón estrangulada. La crisis de la ciencia en la sociedad contemporánea', afirmó hoy que España "no está en condiciones de atraer a los mejores cerebros", a tenor de los planes del Ministerio de Ciencia y Educación de importar talento extranjero para equilibrar la fuga de los investigadores nacionales.

En una entrevista con Europa Press, Elías explicó que la escasez de talento en las ciencias es un problema que afecta a las sociedades occidentales en general. Así, el profesor se refirió al caso de Alemania donde, en 2006, "se perdieron 18.000 millones de euros, el 0,8% del PIB, simplemente porque faltaban 75.000 científicos e ingenieros". Una situación en la que también está inmerso el gigante estadounidense. "Silicon Valley vive de los investigadores chinos e hindúes", manifestó.

"¿Qué les vamos a ofrecer en España que no les ofrezcan allí?", se preguntó Elías. El experto no tiene dudas acerca del grado de cualificación de los profesionales que podrían venir a España: "La gente que no quieran en Silicon es la que va a llegar aquí. España no está en condiciones de atraer a los mejores, sólo a los de segundo nivel. Que hayas nacido en Londres, no implica que seas una eminencia"., dijo

Elías achaca el poco atractivo del sector científico español a una causa sociocultural. "La jerarquía es muy importante. Un catedrático, por el hecho de serlo, puede pensar que tiene más autoridad que un Ramón y Cajal que tiene más publicaciones. Esto es insoportable para un científico brillante", sentenció.

EL PROBLEMA DE LAS PATENTES

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, alertó hoy de las debilidades que tiene la investigación española porque no hay un volumen "suficiente" de patentes. Para Elías, esto se debe al fomento en las escuelas de ingeniería de un perfil "más de gestor empresarial" que de "creador de productos y patentes".

"Los profesores deberían dirigir a sus alumnos hacia políticas o estrategias que creen innovación", indicó. Una tarea que, a su juicio no se limita a los docentes sino también a las empresas, aunque reconoció que éstas "están aumentando sus apuestas innovadoras".

NUEVO MODELO DE FISCALIDAD

Con respecto al nuevo modelo de fiscalidad planteado desde el ministerio para premiar a las empresas "intensivas en conocimiento", Elías calificó la propuesta de "interesante", si bien auguró que el Estado "tendrá menos recursos para dedicarlos a investigar otro tipo de cosas".

Asimismo, el profesor de la Carlos III se mostró crítico al referirse a aquellas compañías, como las multinacionales, que "a lo mejor no necesitan una rebaja en fiscalidad" y "son las que más invierten en innovación". Elías también se acordó de las pymes: "¿Qué ciencia hacen?", se preguntó. Por ello, el experto exigió que "se aclaren" las bases y los beneficiarios de esta medida.