SALAMANCA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El astrofísico y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Gravitación y Relatividad, Marc Mars, defendió hoy la utilidad del megaacelerador de partículas del Centro Europeo de Física de Partículas (CERN), que se encuentra entre Francia y Suiza, y aseguró que "servirá para aprender, las aplicaciones vendrán después".
Según Mars, los conocimientos que se puedan adquirir de este sistema serán "muy importantes" aunque detalló que como pasó con otros grandes inventos, "primero se necesita conocer bien la teoría a fondo" y posteriormente es cuando esos conocimientos podrán plasmarse en nuevos adelantos beneficiosos para el ser humano.
En cuanto a las voces críticas por el gasto que suponen estos tipos de investigaciones, indicó que "todo el dinero que esté usado en ciencia básica es para más desarrollo, son los países más desarrollados los que más invierten en esto, es fundamental".
Respecto al mensaje de un grupo de 'hackers', Greek Security Team, en el sistema del megaacelerador que cuestiona la seguridad del mismo, Marc Mars mostró su convencimiento de que "está protegido".
Así lo indicó Mars en el marco de la celebración del congreso 'Spanish Relativity Meeting- Encuentros Relativistas Españoles (ERE 2008)', que se celebrará desde hoy y hasta el viernes, 19 de septiembre, en la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca.
En este encuentro están inscritos 150 investigadores que abordan cuestiones teóricas de la gravedad relacionadas con las partículas fundamentales, como el proyecto del CERN presentado recientemente en Ginebra con el que científicos europeos buscan recrear las condiciones inmediatamente posteriores al 'Big Bang'.
LANZAMIENTO DEL PLANCK
También analizarán otros acontecimientos como el lanzamiento del satélite Planck el pasado 31 de julio, como paso "crucial" en la comprensión de la radiación cósmica de microondas y por tanto en el de la evolución del Universo; así como diferentes aspectos experimentales, matemáticos, astrofísicos, cosmológicos o de teorías de campos en temas relacionados con la relatividad y la gravitación.
Asimismo, la presente edición del congreso, organizado por el Área de Física Teórica del Departamento de Física Fundamental de la Universidad de Salamanca y la Sociedad Española de Gravitación y Relatividad, contempla la organización de dos charlas de divulgación para el público en general, en ellas la entrada será libre hasta completar el aforo y servirán para "divulgar los conocimientos a la sociedad" y que se ofrezcan de manera sencilla, dijo Mars.
Concretamente, el profesor de la Universidad del País Vasco José M. Martín Senovilla hablará sobre 'La cara oculta del Universo (o su lado oscuro)' el martes, 16 de septiembre, a las 20 horas en el Aula Minor de la Facultad de Filología. Por su parte, el profesor Ramón Lapiedra Civera, de la Universidad de Valencia, revisará 'Las carencias de la realidad y la creación del mundo' el miércoles, 17 de septiembre, a las 20 horas en el Aula de Cultura de Caja Duero.
El objetivo principal del congreso, de carácter anual y cuyos comienzos datan del año 1977, es promover los contactos entre los expertos en la materia (físicos teóricos, astrofísicos, astrónomos y matemáticos, entre otros) con el propósito de promover la discusión científica, el intercambio de conocimientos y la difusión de resultados.
En la iniciativa colaboran el Ministerio de Educación y Ciencia, la Junta de Castilla y León, Caja Duero y la Fundación BBVA, entre otras instituciones, según indicaron fuentes de la Unviersidad de Salamanca.