Actualizado 13/08/2007 21:14

Un experto dice que sin la inclusión de las personas discapacitadas sería imposible lograr los Objetivos del Milenio

SANTANDER, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo de Cantabria, José Félix García Calleja ha señalado que "sin la inclusión de las personas discapacitadas, que en el mundo actual suponen 600 millones, sería imposible lograr los compromisos asumidos con los Objetivos de Desarrollo del Milenio" (ODM).

García Calleja participa en las primeras 'Jornadas sobre discapacidad, desarrollo y cooperación' de Bolivia, que se celebran hoy y mañana en la capital, La Paz, patrocinadas por la Embajada de España en ese país y el Gobierno de Cantabria, y organizadas por la asociación cántabra Amica y la ONG 'Khuskan Jaku', según informó el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Las jornadas están dirigidas a profesionales del ámbito de la discapacidad en el sector público y privado; a responsables de las administraciones nacionales, departamentales y locales; a centros que participan en la implementación de proyectos; a organizaciones sociales; y ONGs dedicadas al desarrollo de discapacidad.

Este encuentro, al que también asistirá el embajador de España en Bolivia, Francisco Montalbán Carrasco, abre según García Calleja una "nueva línea" de "discapacidad y cooperación" que se enmarca en los ODM. Cantabria planteará esta "línea estratégica" en el Plan Director de la región que intentará incorporar a la cooperación española.

TEMAS DE LAS JORNADAS

Las jornadas incluyen talleres de trabajo en grupo, mesas redondas donde se tratarán temas como el marco legislativo de la discapacidad, los movimientos sociales y cooperación, y la exposición de experiencias en cooperación.

Estas jornadas son el resultado de un trabajo que desde 1999 ha realizado Amica en su departamento de Oruro (Bolivia), financiado desde 2003 por el Gobierno de Cantabria a través de proyectos de cooperación internacional al desarrollo. El objetivo es crear redes estables entre asociaciones que trabajan en el área de discapacidad, profesionales y responsables administrativos, y promover la inclusión de la atención a la discapacidad como objetivo de desarrollo dentro de los Planes Directores, tanto de Cantabria como de España, a través de la experiencia realizada en un país concreto.

Por otra parte, las jornadas coinciden con el Año Europeo de Igualdad de Oportunidades para Todos, a través del cual la Unión Europea (UE) intenta implicar más a las personas discapacitadas en las políticas que se desarrollan. Además, la iniciativa sigue las líneas establecidas por la Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad celebrada en diciembre de 2006 y ratificada por noventa países, entre ellos España, que viene impulsando este tipo de políticas a nivel nacional.