PAMPLONA 28 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Asuntos Sociales, María Isabel García Malo, abrió esta mañana una jornada sobre el derecho a la libertad individual y a un trato digno en el ámbito de los servicios sociales residenciales, organizada por el Gobierno de Navarra y dirigida a profesionales y responsables de centros. En el acto, que se celebró en Baluarte, participó también el fiscal superior de la Comunidad foral, Javier Muñoz.
La consejera García Malo recordó que la Ley Foral de Servicios Sociales, que entró en vigor el pasado año, regula por primera vez los derechos de las personas usuarias en el ámbito de los servicios sociales y, de forma específica también, los derechos de los usuarios de servicios residenciales.
El objetivo de estos derechos es garantizar un trato digno a la persona, reconociéndole, entre otros, el derecho a la libertad individual de permanencia y salida del servicio, derecho a la información, derecho a la atención personalizada, derecho al secreto de las comunicaciones, a la intimidad, a la privacidad, a la participación y a no ser sometido a ningún tipo de restricciones o inmovilizaciones sin las prescripciones legales que exige la nueva Ley Foral de Servicios Sociales.
Además, esta nueva norma establece un régimen de infracciones y sanciones para los casos en que se vulneren los derechos legalmente reconocidos a las personas usuarias de servicios residenciales.
Por otro lado, la consejera García Malo recordó que en enero de este año el Gobierno de Navarra aprobó el Plan de Inspección de asuntos sociales para 2008, para garantizar no sólo el cumplimiento de la normativa relativa a los requisitos materiales y funcionales de los centros, sino también con el objeto de garantizar los derechos de las personas usuarias.
En este sentido, García Malo indicó que "con el fin de lograr este objetivo, y dentro de las líneas del Plan de Inspección, se incluyó una línea dirigida a garantizar los derechos de las personas usuarias y en este sentido, entendemos que el cumplimiento de la normativa no solamente se garantiza efectuando inspecciones, sino que creemos que, además de lo anterior, la labor informativa que podamos efectuar desde el Departamento de Asuntos Sociales debe jugar un papel muy importante para garantizar el cumplimiento de las normas".
No obstante, García Malo afirmó que "en Navarra podemos decir que no se han detectado problemas de maltrato en nuestros centros residenciales, ya que el trato es adecuado y respetuoso con los valores de la persona, como así se desprende de los resultados de la evaluación de calidad que como ustedes recordarán se ha llevado a cabo recientemente por el Departamento en la mayoría de centros".
A lo largo de la mañana se sucedieron las intervenciones de José Antonio Sánchez, fiscal de la Fiscalía Superior de Navarra y encargado de incapacidades, internamientos y tutelas, que habó sobre el proceso de incapacitación; y de Francisco Javier Úriz, fiscal de la Fiscalía Superior de Navarra y encargado de maltrato, delitos económicos y siniestralidad laboral, que abordó el tema de los malos tratos a personas institucionalizadas, tanto en su vertiente penal como administrativa.
A continuación participaron la abogada Blanca Clavijo, que analizó los aspectos legales de las sujeciones y la legislación aplicable; y Antonio Burgueño, médico especialista en medicina preventiva y salud pública, que trató el uso racional de sujeciones físicas y químicas en personas mayores.
La jornada se cerró con una mesa redonda en la que participaron el director de la Residencia de Tercera Edad 'El Vergel', Francisco Javier de Prada; el médico Alberto Sola; Francisco Javier Úriz; Blanca Clavijo y Antonio Burgueño. Esta mesa redonda fue moderada por la directora general de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Marta Álvarez Alonso, que también clausuró la jornada.