Los expertos alertan que el riesgo de incendios aumentará a mediados de julio con el incremento de las temperaturas

Casi la mitad de la superficie forestal española afectada por los incendios en 2007 correspondió a las islas Canarias

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 30 junio 2008 14:25

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los expertos alertaron hoy de que el riesgo de incendios forestales aumentará a mediados del mes de julio con el incremento de las temperaturas, más tarde que habitualmente, ya que "tras las abundantes lluvias de este año, hay más vegetación y más humedad".

Así, el director técnico del Colegio de Ingenieros de Montes de España, Jesús González, declaró a Europa Press que el aumento de las temperaturas "es uno de los factores que más afecta a los incendios", porque es más fácil que las plantas se evaporen y con ello que haya incendios, "sobre todo en especies herbáceas, las que más abundan en los montes españoles", dijo.

En la misma línea, González indicó que en la primera etapa del verano, hasta mediados de julio más o menos, habrá menos incendios, porque las plantas están más húmedas. En cambio, una vez avanzada la temporada, con el incremento de las temperaturas, y al haber más plantas también, habrá mucha biomasa en el monte, y con ello, el riesgo de incendios. Además, "cada vez habrá más inversión en medios de extinción, por lo que se registrarán menos fuegos", comentó.

Por su parte, el experto del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales, Javier Manrique aseguró que en este momento, "hay poco riesgo de incendios por la humedad", y todavía la vegetación no tiene "estrés térmico". Además, señaló que sí a finales de julio y en el mes de agosto, en el caso de que sean muy secos y con temperaturas altas se registrarán "graves incendios porque hay mucha vegetación en el campo, probablemente más que en otros años, hay más biomasa y el problema puede producirse con temperaturas altas desde mediados de julio hasta finales de agosto". "La campaña de incendios se va a desplazar y el otoño, si no llueve, es peligroso", explicó.

Sobre las medidas que se están tomando en la prevención de incendios, Manrique recalcó que éstas "son suficientes", ya que la inversión es la adecuada, "incluso muy alta", tanto en medidas preventivas como de extinción.

CANARIAS, LA MÁS AFECTADA EN EL 2007

Por otro lado, del 'Informe de Coyuntura. Resumen año 2007', publicado recientemente por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, se desprende que ese período "fue un buen año", en lo que a incendios forestales se refiere, exceptuando a las islas Canarias, las más perjudicadas.

En concreto, la superficie arbolada afectada por los incendios en esta comunidad fue del 75 por ciento del total de superficie arbolada en España, casi la mitad de la superficie forestal española afectada por incendios en el 2007.

A pesar de ello, la mayor parte de las cifras de incendios forestales correspondientes al año 2007 fueron las más bajas de la última década, siendo además inferiores a la media de años anteriores. Entre enero y diciembre del pasado año, se quemaron un total de 82.049 hectáreas de superficie forestal, de las que 33.070 corresponde a superficie arbolada, 35.424 a matorral y monte abierto, y 13.555 a pastos y dehesas.

Contenido patrocinado