Actualizado 17/04/2008 20:51

La falta de fondos para Chad podría poner en riesgo a medio millón de refugiados en el país, según la ONU


NUEVA YORK, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ONU hizo hoy un llamamiento urgente solicitando fondos para ayudar a cerca de medio millón de refugiados y desplazados internos en Chad, subrayando el hecho de que menos del 20% de los 290 millones de dólares (más de 182 millones de euros) solicitados el pasado diciembre han sido proporcionados.

Sólo se han recibido hasta el momento 51 millones de dólares (32 millones de euros) para el Llamamiento Humanitario para Chad, que cubre 70 proyectos propuestos por ocho agencias de Naciones Unidas y 14 ONG, explicó la organización en un comunicado.

El secretario general adjunto de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, John Holmes, dijo que todavía espera que los donantes respondan generosamente a esta petición de fondos. "Pero si la tendencia de los fondos no hace una significativa mejora en los próximos meses, esto podría tener consecuencias devastadoras para cerca de medio millón de personas que dependen de la asistencia humanitaria para su supervivencia", alertó.

Además de los más de 180.000 desplazados que han huido del conflicto interno que está sucediendo en el este del país, Chad también alberga a cerca de un cuarto de millón de refugiados de Sudán, y a más de 57.000 refugiados de la República Centroafricana.

El representante de UNICEF para Chad, Solofo Ramaroson, también advirtió de que "las operaciones que pueden salvar vidas jamás deberían ser interrumpidas debido a la falta de fondos o a la inseguridad; la crisis actual deteriorará seriamente la situación dentro de un corto período de tiempo".

Los actores humanitarios en Chad tienen previsto reunirse el próximo mes de mayo para revisar las necesidades humanitarias y los requisitos necesarios para responder a esta crisis.

La jefa de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en Chad, Eliane Duthoit, afirmó que el Llamamiento Humanitario de 2007 para el país fue "la mejor recaudación de fondos a nivel mundial", ya que recibió un 99% de los 274 millones de dólares (más de 172 millones de euros) solicitados.