Actualizado 11/12/2009 14:23

La familia de un detenido en Guantánamo reclama casi 30 millones de dólares a Kenia por su arresto


NAIROBI, 11 Dic. (Reuters/EP) -

La familia de un hombre detenido en la prisión de la base estadounidense de Guantánamo (Cuba) bajo la sospecha de llevar a cabo ataques ha demandado al Gobierno keniano por detención injusta y tortura y reclama 2.250 millones de shillings (cerca de 30 millones de dólares) en compensación.

En una denuncia ante el Tribunal Superior en Nairobi, la familia de Mohamed Abdulmalik afirma que éste fue detenido el 13 de febrero de 2007 y permaneció retenido más tiempo del que permite la legislación keniana antes de ser entregado a las autoridades estadounidenses.

"Consideramos que la cifra es una compensación conmesurada por el trato cruel, insensible, inexcusable que la Policía de Kenia dio contra el sujeto", reza el recurso, que denuncia "la prolongada e injusta detención sin juicio en la que es actualmente conocido como el peor centro de detención del mundo".

Abdulmalik se encuentra detenido en Guantánamo por su presunta implicación en un atentado en 2002 contra un hotel de propiedad israelí en la ciudad de Mombasa y el intento infructuoso de derribar un avión que se dirigía a Israel desde esta ciudad keniana. El caso, en el que figuran el fiscal general y el comisario de la Policía como demandados, será abordado el próximo 14 de enero.