MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La familia de Rayán, el bebé de la primera fallecida en España por la Gripe A y que perdió la vida el pasado lunes, trasladó alrededor de las 15 horas de este miércoles el cuerpo del pequeño hasta la base área de Torrejón de Ardoz, de donde partirá el avión fletado por el Rey de Marruecos, Mohamed VI, para trasladar a todos hasta la ciudad del norte de Mdiq.

Así lo señaló Karmoon Mohamed, un amigo de la familia, a las puertas de la Mezquita de la M-30 donde los restos de Rayán han pasado la noche, al mismo tiempo que explicó que durante el día de hoy, a diferencia de ayer, no ha habido ceremonia sino que han estado velando el cuerpo.

Fuentes de la Embajada de Marruecos en España explicaron que el avión llegará mañana a la base de Torrejón de Ardoz, y que en la misma mañana volverán para Marruecos, donde al mediodía se oficiará el funeral en la misma ciudad donde se celebró el de su madre, Dalilah Mimouni, junto con la que será enterrada.

Kaarmoon Mohamed, amigo concretamente del abuelo de Rayán, señaló que una tragedia de estas características "no se puede repetir"."Espero que la sanidad española tenga mejor imagen en el futuro", indicó, si bien señaló que no se debe perder la confianza en este sistema ni la buena imagen que tenía hasta ahora "pero que no se repita esto", insistió.

Este allegado, que espera poder hablar hoy con el padre, Mohamed, para trasladarle personalmente su pésame, indicó que se enteraron por la muerte de Rayán a través de la televisión, al tiempo que añadió que esto es un "desastre" y que es "increíble que en España pasen cosas así".

"Una enfermera tiene que llevar una lista de los niños que haya ahí, una enfermera que no sabe lo que tiene que hacer... Si tiene dos años de experiencia y no sabe lo que tiene que hacer, alguien tiene que asumir la responsabilidad, la jefa de ella" continuó, al tiempo que apuntó que es "bueno" manifestarse y "tener el coraje" de hacerlo.

El cuerpo de Rayán fue trasladado en un coche fúnebre en el mismo pequeño féretro blanco en el que entró ayer tras ser embalsamado en el Tanatorio Norte Nuestra Señora de los Remedios. Hasta la Mezquita se acercó hoy la abuela materna y madre de Dalilah, acompañada de la presidenta de la Asociación Al Awnar de Mujeres Marroquíes en España, Nadia Otomani.