Unos 730.000 somalíes en situación de inestabilidad alimentaria

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 30 enero 2015 10:37

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha afirmado este jueves que, a pesar de la mejora en la seguridad alimentaria en Somalia, más de 730.000 personas seguirán en situación de seguridad de cara a junio de 2015.

   En su último informe, la organización ha indicado que esta cifra supone un descenso del 29 por ciento respecto a las estimaciones correspondientes al periodo entre julio y diciembre de 2014, en parte debido a la mejora en las cosechas, las condiciones del ganado y la estabilidad de los precios de los alimentos básicos.

   Así, ha agregado que los desplazados internos suponen el 76 por ciento del total de personas que se encuentran en situación de "crisis y emergencia", mientras que el otro 24 por ciento está repartido a partes iguales entre la población rural y urbana.

   La FAO ha detallado que los 41 estudios nutricionales llevados a cabo en el país entre octubre y diciembre de 2014 revelan que alrededor de 202.600 niños menores de cinco años de edad sufren malnutrición extrema, incluyendo 38.200 que sufren malnutrición grave y que hacen frente a una alta tasa de mortalidad.

   Desde julio de 2014, esta cifra ha disminuido en un siete por ciento, mientras que la de niños que sufren malnutrición grave ha descendido en un trece por ciento, si bien ha recalcado que estas mejoras "no son estadísticamente significativas".

   Por ello, ha recalcado que es necesario una ayuda humanitaria urgente para las poblaciones en situación de emergencia y crisis para satisfacer sus necesidades alimentarias inmediatas, particularmente en el caso de los niños.

   La FAO ha agregado que 2,3 millones de personas están incluidas en la categoría previa a su inclusión como personas en situación de emergencia y crisis, por lo que ha argumentado que es necesario mejorar sus condiciones para evitar que empeore su situación en caso de nuevas crisis.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado