FEDACE denuncia que en España sólo hay 250 plazas de centros de día para 30.000 pacientes

CRISTINAS
CRISTINAS
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 17:09

MADRID 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE) denuncia que en España sólo existen 250 plazas distribuidas en siete centros de día para atender una demanda de 30.000 afectados por esta enfermedad, una "oferta insuficiente" que genera "desequilibrios" por regiones para la atención a estos pacientes, en los que las secuelas emocionales y los problemas de reinserción social son "los más preocupantes".

Este fue el mensaje lanzado en rueda de prensa por el presidente de FEDACE, Máximo Abete, quien acompañado por la directora del Imserso, Natividad Enjuto, presentó esta mañana un estudio que describe un modelo para crear centros de día para personas con daño cerebral adquirido. El documento, presentado por su coordinadora, la psicóloga María Jesús Ruíz, será enviado a las comunidades autónomas.

El documento señala que, según los datos de 2005 que recoge el informe elaborado por FEDACE y el Defensor del Pueblo, en España viven cerca de 300.000 personas con daño cerebral adquirido y que de ellas, cerca de un 10 por ciento, unas 30.000, serían potenciales usuarios de estos centros de día como recurso asistencial. "Sin embargo, la oferta actual no supera las 1.000 plazas", dice Abete.

De estos siete centros, sólo dos dependen de la Administración --los ubicados en Vitoria y Bilbao--; otros dos son centros privados con plazas concertadas con la Administración --los de Madrid y San Sebastián-- y los tres restantes, situados en Pamplona, Zaragoza y Castellón, fueron creados por iniciativa de las asociaciones.

"El estudio se puede presentar como una herramienta para que todas las administraciones responsables u organizaciones privadas, públicas y asociaciones tengan un modelo referencial sobre qué estándares debe cumplir un centro de estas características para que sea considerado de calidad", indicó el representante de FEDACE.

CONSTRUIR MÁS CENTROS.

"Es prioritario construir nuevos centros para solucionar la desmedida diferencia entre la escasísima oferta existente y su grandísima demanda. El motivo es que el sistema de salud, una vez salvada la vida del paciente, le entrega como 'curado', pero sin que exista una red sanitaria y asistencial que facilite su rehabilitación", aseveró.

Los centros de día cumplen con la función de continuar las labores de rehabilitación física y psíquica de los afectados por daño cerebral al contar con los recursos humanos y materiales adecuados para el tratamiento de esta discapacidad.

El modelo de centro de día para personas con daño cerebral adquirido, promovido por el Imserso, coordinado por FEDACE y realizado por un equipo de especialistas de entidades como el CEADAC, apuesta por crear instalaciones que ofrezcan un seguimiento personalizado de las familias y de estos pacientes, con valoración interdisciplinar, plan de medicación y horario de actividades.

Consideran que los usuarios de este servicio tienen que tener edades entre los 18 y los 65 años de edad, que hayan finalizado su periodo de rehabilitación y presenten un déficit de inserción social superior al 33 por ciento. "Reconocemos que quedan fuera del plan pacientes como los que se encuentran en estado vegetativo", indicó la coordinadora del estudio.

Por su parte, Enjuto celebró el "resultado inmejorable" conseguido con la elaboración de este informe y destacó que este trabajo se enmarca dentro del compromiso del Gobierno por mejorar la atención a estos enfermos con la publicación de trabajos específicos. "El Gobierno está potenciando la atención al daño cerebral adquirido y espera que este documento técnico sirva como guía para la creación de nuevos recursos", concluyó.

Contenido patrocinado