Actualizado 24/06/2008 18:04:13 +00:00 CET

FETE-UGT reclama recursos para que todos los centros escolares puedan dar atención especializada a los niños inmigrantes

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) reclamó hoy que todos los centros educativos, sean privados concertados o públicos, cuenten con los mismos recursos para "poder asumir su compromiso social con la educación" y atender así de una forma "individualizada y específica" a los menores inmigrantes, especialmente cuando no hablen castellano.

La organización sindical publica un estudio que recoge los distintos modelos aplicados por las comunidades autónomas para gestionar la adaptación escolar de estos nuevos alumnos. El informe concluye que en "algunas comunidades autónomas" sólo existen aulas específicas "en los centros públicos, porque, en general, es la escuela pública la que está soportando mayores porcentajes de alumnos inmirgantes", sin embargo, en opinión de FETE-UGT, no debiera ser así.

Es por ello, la formación reivindica una inspección educativa que vele por los criterios de admisión impuestos por la Ley Orgánica de Educación "con el objetivo de realizar una auténtica distribución equilibrada del alumnado extranjero perteneciente a minorías étnicas entre los distintos centros públicos y privados".

En este sentido, el trabajo rechaza los centros específicos de acogida para inmigrantes que se van a implantar el próximo curso en Cataluña porque FETE-UGT entiende que la medida "fomentará más la desigualdad y la discriminación" del alumnado extranjero.

Por otra parte, la federación señala que mientras en algunas comunidades autónomas se selecciona el profesorado para realizar el apoyo del alumnado inmigrante, en otras regiones este apoyo lo imparten profesores de la plantilla del mismo centro, cuando todas las escuelas debieran contar con profesorado "suficiente" y "formado" para atender adecuadamente a los alumnos extranjeros.

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