Actualizado 06/05/2009 17:08

El fiscal pide tres años para cada uno de los dos policías que custodiaban al nigeriano muerto en un avión

ALICANTE, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El ministerio fiscal solicita, en su escrito provisional de acusación, tres años de prisión para cada uno de los dos policías que custodiaban al nigeriano que murió en el vuelo que lo iba a deportar a su país, por un delito de homicidio con imprudencia grave, así como que indemnicen a la familia del perjudicado con 180.000 euros, según indicó hoy a Europa Press el abogado de la familia del fallecido, Pedro Víctor de Bernardo.

Del mismo modo, De Bernardo señaló que el fiscal ha pedido la responsabilidad subsidiaria de esa indemnización al Ministerio del Interior para el supuesto de que los acusados no pudieran hacer frente a los 180.000 euros reclamados.

Los hechos sucedieron el pasado 9 de junio de 2007 cuando Osamuyi A., de 23 años y nacionalidad nigeriana, falleció en pleno vuelo cuando estaba siendo extraditado a su país desde Madrid, acusado de delitos como agresión sexual, amenazas y resistencia y desobediencia a la autoridad. A causa de este suceso, el aeroplano tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Alicante.

El abogado de la familia, que actuará como acusación particular, baraja la posibilidad de calificar los hechos como un homicidio con dolo eventual en su escrito provisional, por lo que pediría para cada uno de los acusados de 9 a 13 años de prisión.

Pedro Víctor de Bernardo aseguró que la calificación del fiscal es "una buena noticia", tanto para él, como para la familia del fallecido, por lo que indicó que se encuentran "satisfechos de momento".

De la calificación del fiscal, De Bernardo destacó que "lo importante es que coincide con él en que los hechos son constitutivos de un delito de homicidio, y no de una imprudencia leve" como se calificaron en un primer momento.

Asimismo, el letrado apuntó que si los escritos de acusación "se presentan antes del verano, es posible que el juicio se celebre antes de final de año", dependiendo del volumen de trabajo de la Audiencia Provincial de Alicante.