Fiscalía supedita el escrito de acusación sobre los padres del niño obeso a su declaración por delito de abandono

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 15:38

La Xunta apela a los padres para que entreguen al menor y pueda ser evaluado con el fin de que "vuelva pronto a su entorno familiar"

SANTIAGO DE COMPOSTELA/LUGO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía coordinadora de menores aguardará para formular el escrito de acusación sobre los padres del menor obeso de Orense, que se encuentra en paradero desconocido, hasta que ambos declaren, entre el próximo jueves y el viernes, ante el responsable del Juzgado de Instrucción número 2 de Orense en relación a un posible delito de abandono.

Fuentes de la Fiscalía indicaron a Europa Press que ha empezado a barajar incluir este delito en su escrito de acusación debido a que existe un incumplimiento de las obligaciones inherentes a la patria potestad, en este caso la de escolarización, ya que como mínimo, tiene documentado que el niño ha faltado a clases desde el año 2008.

Así, la Fiscalía de Menores solicitó que los padres declaren sobre el incumplimiento de la obligación de escolarizar a su hijo "para tener más pruebas y valorar la posibilidad de añadir el delito de abandono" al de desobediencia por no entregar al niño, cuya tutela tiene la Xunta por orden judicial.

El Código Penal estipula en su artículo 226 que la pena por incumplimiento de los deberes judiciales inherentes a la patria potestad de un familiar es una pena de tres a seis meses de prisión o una multa de seis a doce meses. Además, se podrá imponer la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad por un periodo de cuatro a diez años. Por su parte, el delito de desobediencia podría acarrear una condena de entre seis meses y un año de cárcel.

A finales de la semana pasada, la Fiscalía de Orense presentó un escrito en el juzgado que lleva el caso del niño, que acaba de cumplir diez años y pesa 70 kilos, en el que se hacía referencia a la posible existencia de ese abandono y se solicitaban pruebas, por lo que el juez instructor, Antonio Piña, ya ha citado a los padres y les ha dado de margen para declarar "entre el jueves y el viernes".

POSTURA DE LA XUNTA

Por su parte, la secretaria general de Familia e Benestar, Susana López Abella, se limitó a decir que "todo apunta a que" el menor de Orense permanece "en paradero desconocido". "No sabemos nada y realmente, desde la Consellería de Trabajo estamos preocupados por esta cuestión", admitió.

Tras visitar en Lugo la exposición 'Galicia Digital' en la residencia de ancianos de 'La Milagrosa', López Abella destacó el "trabajo que están realizando y realizaron siempre los equipos de menores de la Xunta, y en este caso, la delegación territorial de Orense" y que a su juicio "fue extraordinario e impecable".

"Vemos que sería importante que el pequeño estuviera atendido adecuadamente, con un seguimiento por parte de los especialistas de pediatría del Complejo Hospitalario de Orense, que son los que tienen el expediente y, además, cuentan con todos los mecanismos que tiene el equipo de menores de la Xunta de la delegación de Orense", aseveró.

López Abella recalcó que la postura de la Xunta "es la defensa del menor, sobre todas las cosas". "Lo que nos preocupa es la salud y que Moisés tenga una vida normalizada", dijo. Acerca del futuro del niño, indicó que "eso se verá en su momento", pero insistió en que la "preocupación" del Ejecutivo gallego pasa por velar por "la salud del pequeño".

"Creo que sería bueno que el niño fuese entregado, como así se manifiesta tanto por parte de la Fiscalía, como del juzgado y del equipo de menores para hacer una valoración exhaustiva por parte de los expertos y equipos y a partir de ahí actuar con el máximo rigor, con la intención de que el niño vuelva pronto para su entorno familiar", subrayó.

La responsable de Familia y Bienestar constató que antes de retornar al entorno de su familia "ha de pasar por una serie de exámenes y de valoraciones que son necesarias". "Este es un proceso largo y nos gustaría que Moisés M. esté en unas buenas condiciones, que pronto esté de nuevo integrado en el ámbito escolar que es otra de las preocupaciones y sobre todo su salud, que es lo fundamental en todo esto", concluyó.

Contenido patrocinado