BARCELONA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del nuevo Foro Educación y Sociedad (FES), Antonio Rodríguez, apoyó hoy el proyecto de la Generalitat de crear centros específicos de integración de inmigrantes que lleguen a mitad de curso, ya que consideró que las aulas de acogida actuales "distorsionan" el ritmo de las escuelas en Catalunya, a pesar de que reconoció que "funcionan bien".
Rodríguez explicó a Europa Press que el nuevo foro, que se presentará esta noche y que suma un conjunto de unas 30 particulares y entidades --como sindicatos, asociaciones de padres y profesores-- pretende ser una representación de la comunidad educativa, y un lugar de debate sobre la "muy mala situación" de la enseñanza en Catalunya.
Así, el tesorero y portavoz de FES explicó que no rechazan las bases de la futura Ley de Educación de Catalunya (LEC), que impulsa el departamento que dirige Ernest Maragall. "No estamos contra nada, sino para apoyar la escuela catalana", señaló Rodríguez.
Por ello, descartó que se sumen a la manifestación convocada para el día 14 de febrero por los principales sindicatos de enseñanza catalanes. Sin embargo, sí se mostró contra estudios como el presentado recientemente por la Fundación Jaume Bofill, que recoge que los profesores catalanes de Secundaria están entre los mejor pagados y los que menos horas de clase dan.
"Es ridículo, no se de dónde lo sacan", lamentó Rodríguez, para quien los maestros de Secundaria están "quemados". Según sostuvo, la sociedad ha "criminalizado" a este sector, al igual que a los padres, por los malos resultados de la educación obtenidos en Catalunya --como en los informes Pisa--. "Tenemos en la cabeza que el profesor es quien tiene dos meses de vacaciones y no hace nada, y no es así", subrayó.
Para Rodríguez, la solución en la que debería implicarse toda la sociedad pasa por "reforzar" la figura del profesorado, y "reconocer su labor social y su estatus". Así, recordó que actualmente se les pide que impartan educación "social, sexual y alimentaria", entre otras, lo que provoca que se baje el nivel de otros conocimientos "propios de la escuela".
Una de las propuestas del FES es crear "escuelas para padres" donde se les den "herramientas para aprender a educar a sus hijos". Según explicó Rodríguez, "algunas veces parece lo más fácil enviarlos a la habitación a jugar con la Play Station antes que enfrentarse a ellos", lo que está trasladando el "conflicto generacional" a las aulas.
Según explicó Rodríguez, no pretenden ser un nuevo sindicato, sino un espacio para "generar ideas", aunque señaló que llegarán "hasta donde haga falta" para defenderlas. "Buscamos la defensa de la pluralidad, la libertad y la calidad de la escuela pública en Catalunya", sentenció.