Actualizado 24/05/2007 16:42

Foro Nuclear asegura que la acción de Greenpeace en Almaraz (Cáceres) es "injustificada e imprudente"

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El Foro de la Industria Nuclear aseguró hoy que la acción de la organización ecologista Greenpeace, bloqueando la entrada de la central nuclear de Almaraz (Cáceres) y sobrevolando la misma, es "una imprudencia llevada a cabo con el objetivo de crear alarma social y llamar la atención mediática". Los argumentos utilizados se basan en informaciones "inciertas y carentes de objetividad".

La industria argumenta que las centrales nucleares son las que garantizan el suministro eléctrico y su producción es "indispensable para asegurar precios estables de la electricidad, independencia exterior y competitividad de nuestra industria, así como reducir las emisiones de gases de efecto invernadero".

"No podemos renunciar a ninguna de las centrales nucleares en funcionamiento y cualquier iniciativa que conlleve parar estas instalaciones estará basada en argumentos ideológicos sin base técnica, económica o social", afirmó en un comunicado.

La central nuclear de Almaraz, como el resto de las centrales, está sometida a un examen permanente de seguridad por parte del Consejo de Seguridad Nuclear. La central es "un ejemplo de buen hacer y constituye un excelente activo no sólo para la generación competitiva, segura y fiable de electricidad, sino también para el desarrollo socioeconómico de Extremadura", destacó el Foro.

La central nuclear de Almaraz produjo en 2006 un total de 14.940 millones de kWh, lo que representa el 25% de la producción nuclear española y aproximadamente el 8% de la producción de energía eléctrica. Por sus factores de carga y operación, la central se encuentra "en las primeras posiciones del ranking de las centrales nucleares más eficientes del mundo", afirmó la industria.

España es el país avanzado de mayor dependencia exterior, que alcanza ya el 85%. Los ocho reactores en funcionamiento producen el 20% de la electricidad y evitan la emisión anual de 40 millones de toneladas de CO2.