Las fuerzas congoleñas recibirán un curso de la ONU sobre protección de menores, DDHH o violencia sexual

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 23 junio 2008 17:13

MADRID, 23 Jun. (EUROAPA PRESS) -

La misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (RDC) está dando un curso de una semana a las fuerzas gubernamentales sobre la protección de los niños, los Derechos Humanos, la violencia sexual o la Justicia militar.

Cerca de 1.800 soldados de las Fuerzas Armadas, conocidas como FARDC, están recibiendo este curso de sensibilización en la provincia de Kivu Sur, en el este del país, como parte de la campaña de tolerancia cero al reclutamiento de niños soldado, que fue lanzada por el representante especial de la ONU para la RDC, Alan Doss, la semana pasada.

A mediados de junio, la Misión de Naciones Unidas en el país africano (MONUC) reveló un informe en que se afirma que las fuerzas gubernamentales son los principales violadores de los Derechos Humanos en la RDC. En este sentido, acusa a sus miembros de violaciones, actos de tortura, atracos, extorsión y arrestos arbitrarios.

Este curso sobre el respeto a los Derechos Humanos forma parte de un entrenamiento profesional de una duración de 12 semanas que incluye tácticas militares, manipulación de armas, así como ética logística y profesional. Para completar el entrenamiento, las tropas serán desplegadas en Kivu Sur con el fin de restablecer la autoridad del Estado en esta zona, objetivo de frecuentes ataques de las milicias nacionales y grupos armados extranjeros.

Mientras tanto, la MONUC, en su informe semanal sobre el estado de la seguridad en la RDC, anunció que el oeste continúa en relativa calma, aunque se han producido varias violaciones del alto el fuego en el noreste, así como una oleada de reclutamientos forzosos de niños por parte de algunos grupos armados.

Contenido patrocinado