Actualizado 17/03/2011 20:34

Fundación Anar recibe más de 4.200 consultas por email de niños con problemas familiares o de malos tratos


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Anar ha recibido un total de 4.289 peticiones de ayuda a través de su servicio 'Email Anar' procedentes de niños y adolescentes que planteaban problemas en su entorno familiar y de malos tratos, según se desprende del Informe 2007-2010 elaborado por la entidad en colaboración con Obra Social Caja Madrid.

El informe destaca un aumento progresivo de las consultas por email y explica que los niños y los adolescentes acceden mayoritariamente a este servicio porque "tienen un problema que no saben resolver por sí solos, y porque no encuentran en su entorno en primer término una persona digna de su confianza en quien apoyarse".

En concreto, los principales motivos de consulta para estos menores son las dificultades de relación en su entorno familiar (31%), cuestiones referidas a temas de sexualidad (18,4%), problemas de carácter psicológico (16,9%) o porque están siendo víctimas de algún tipo de violencia (13,5%).

Entre las situaciones de violencia que ellos mismos describen destaca la presencia del maltrato físico y psicológico dentro del hogar familiar (5,8%), seguido del acoso escolar o 'bullying' con un 3,8 por ciento de las consultas, y de las agresiones extrafamiliares con un 1,7 por ciento, según el estudio.

"El uso que hacen los adolescentes del 'Email Anar' indica la gran necesidad que tienen de encontrar un espacio seguro y confidencial para expresar sus problemas, así como un lugar donde puedan encontrar una respuesta seria, profesional y efectiva", aseguran los responsables del informe.

Además, la organización destaca que el correo electrónico "posee cualidades idóneas" para detectar casos que requieren una valoración psicológica, jurídica o social y señala que, de un total de 4.289 emails 3.861 necesitaron este tipo de orientación.

Anar incide en otras "ventajas" de este sistema, como la posibilidad de llegar a los niños más pequeños que no pueden llamar o escribir por sí solos, ya que el 43,25 por ciento de los casos electrónicos recibidos por adultos hacían referencia a niños en edades comprendidas entre los 0 y los 11 años.

En este sentido, los principales motivos de consulta para los adultos son en un 44,8 por ciento, situaciones de violencia contra menores; en un 13,7 por ciento, dificultades de relación en el entorno familiar; en un 8,1 por ciento, problemas de carácter psicológico en los menores y en un 7,7 por ciento, cuestiones relativas a separaciones y divorcios.

Entre las situaciones de violencia que ellos mismos describen destaca la presencia del maltrato físico y psicológico dentro del hogar familiar (19%), seguido del acoso escolar o 'bullying' con un siete por ciento de las consultas, las situaciones de abandono o negligencia familiar con un 6,8% y la detección de abuso sexual en un 6,1%.