Gabilondo, cuyo libro favorito "de niño" era 'El Quijote', anima a los jóvenes a leer "para combatir el fracaso escolar"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 15:33

MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, animó hoy a niños y adolescentes a leer con asiduidad, tanto libros tradicionales como en formato digital, como forma de hacer frente al índice de fracaso escolar, que ronda el 30 por ciento de los alumnos españoles, y por ser una herramienta básica de enseñanza, capaz de fortalecer la imaginación y fomentar el conocimiento".

"Mis libros favoritos de niño eran cuatro; El Quijote, La Odisea, Moby Dick y Los viajes de Darwin", reconoció el ministro durante la presentación del programa Leer.es celebrada en la sede de su departamento. Así, recomendó a los jóvenes allí congregados la lectura de la obra de Cervantes "por ser uno de los pilares fundamentales de las letras españolas". "Ojalá que descubrais que puede ser un espacio de diálogo y que leer os llevará a indagar, indagar, aprender y construir un mundo mejor", afirmó.

"Leer contribuye a que los niños aprendan a elegir y tomar mejores decisiones, además puede ser un espacio de comunicación y relación, no sólo de aislamiento", destacó. Asimismo, el ministro alabó el papel de los libros digitales y la posibilidad actual de leer a través de la Red. "La lectura en Internet permite relacionar y vincular información y conocimientos entre sí, a la vez que favorece la igualdad de oportunidades por su adaptación a las personas con discapacidad", señaló.

Según explicó, Leer.es es un programa que tiene como principal objetivo animar a niños y adolescentes a la lectura. "Queremos que se convierta en una de sus formas favoritas de aprender, pero no simplemente porque se lo diga un profesor o sus padres, ni muchísimo menos un ministro", explicó. A su juicio, esta actividad "es el sustento del conocimiento y es necesaria para suscitar la curiosidad por aprender y fortalecer la imaginación de los más jóvenes".

APOYO DE TODAS LAS CCAA

Esta plataforma virtual, que cuenta con el apoyo de todas las comunidades autónomas y de instituciones como la Real Academia, el Instituto Cervantes y diversas fundaciones, ofrece recursos para el fomento de la lectura y contenidos educativos vinculados a la formación del profesorado, que se enmarcan en la estrategia Escuela 2.0 con la que el Gobierno quiere hacer frente a lacras del sistema, como el fracaso escolar.

En este sentido, el titular de Educación reconoció que la tasa de abandono escolar existente en España es un problema "muy grave" que afecta a la sociedad en su conjunto y explicó que actualmente su departamento se halla inmerso en un proceso de análisis de causas y búsqueda de soluciones. "Hay que evitar que los jóvenes decidan salir con celeridad del sistema y hacerles ver la importancia de la formación, pero no sólo buscar culpables", concluyó.

Contenido patrocinado