Actualizado 01/10/2008 18:18

Garmendia anuncia una inversión de 130 millones de euros para poner en marcha la nueva red de fibra oscura para 2011

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció hoy la inversión de 130 millones de euros para poner en marcha la nueva red de fibra oscura entre 2008-2011, el proyecto RedIRIS Nova, que permitirá a España "participar en el desarrollo de la nueva generación de Internet".

"RedIRIS Nova es mucho más que una versión renovada de RedIRIS, supone un salto cualitativo en nuestras capacidades científicas y su puesta en marcha es un hito que recordarems en el futuro", señaló durante la celebración del 20 aniversario de la iniciativa RedIRIS.

Según Garmendia, este proyecto dotará a España de infraestructura tecnológica "de primer nivel", que supone un cambio en el modelo actual de alquiler de circuitos y avanzar hacia el modelo de fibra oscura propia, multiplicando por cien sus capacidades (de 1 Giga a 100 Gigas), "un salto que permitirá a España un uso más ágil, flexible y eficiente de los recursos disponibles", destacó.

Así, está previsto que la implantación de la nueva red culmine en el 2011 y que ésta llegue a todas las universidades, Organismos Públicos de Investigación (OPI's), y centros de investigación a los que da servicio RedIRIS, incluyendo todas las instalaciones científico-técnicas singulares españolas.

Además, la titular de Ciencia apuntó que los 130 millones de euros de inversión necesarios para desarrollar el proyecto, cofinanciados por el Ministerio de Ciencia e Innovación y las correspondientes aportaciones de los fondos FEDER, "no tendrían sus frutos sin la colaboración técnica de 'Red.es' y del personal propio de RedIRIS".

RedIRIS comenzó en 1998 como proyecto de interconexión de recursos informáticos del Plan Nacional de I+D+i, y fue pionera en España en la introducción de Internet y de diversos servicios telemáticos. Además, cuenta con más de 300 instituciones, incluyendo a todas las universidades españolas y a los OPI, y permite a los usuarios disponer de una red troncal de alta capacidad, conectada a nivel mundial dentro de una intranet de investigación (Géant2).