Actualizado 19/11/2008 12:32

Garmendia destaca en el Congreso el "positivo efecto" del gasto público en la inversión privada en I+D

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación (MICINN), Cristina Garmendia, destacó hoy en el pleno del Congreso, el "positivo efecto" del gasto público en la inversión privada en I+D, y en la creación de empleo, durante la sesión de control al Gobierno. Garmendia, respondía así a la pregunta del diputado socialista, Joan Calabuig, sobre los resultados generados en las empresas por las políticas públicas de fomento de la innovación.

En este sentido, la titular de Ciencia resaltó el "importante incremento" de fondos públicos que se han destinado a la I+D empresarial en el último año, que han permitido "el aumento del tamaño y la ambición de los proyectos apoyados, al tiempo que han posibilitado la creación y consolidación de empresas de base tecnológica".

Concretamente, señaló que en la pasada legislatura se adquirieron compromisos de aportación pública por valor de 2.713 millones de euros, con un "efecto tractor" sobre la inversión compartida público-privada de un total de 5.357 millones de euros.

Así, la ministra subrayó algunos datos referentes al empleo, ya que durante el pasado año, "los proyectos de I+D aprobados supusieron una movilización de más de 8.000 empleos, además de otros 14.000, asociados a los proyectos de CENIT".

Además, recordó que el volumen total de los proyectos en cooperación incentivados, pasaron del 39 por ciento en el período 2000-2003, al 47 por ciento entre 2004-2007. "Por su parte, la colaboración voluntaria también sufrió un crecimiento del 3 por ciento en la pasada legislatura. Estos datos reflejan el fortalecimiento del sistema español de Ciencia-Tecnología- Empresa", añadió.

Finalmente, la titular del MICINN insistió en las 192 iniciativas empresariales que el Gobierno ha apoyado con la línea NEOTEC, y que han supuesto una inversión total de 132 millones de euros, y que han permitido incorporar al tejido productivo español empresas a la vanguardia tecnológica, "capaces de rentabilizar el conocimiento procedente de centros de investigación, creando nichos de mercado de alto valor añadido y empleo de alta cualificación", concluyó.