Actualizado 22/04/2008 21:36

Garmendia garantiza que universidad y centros de investigación ofrecerán carrera atractiva a los científicos españoles

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmó hoy que en esta legislatura las universidades y los centros de investigación ofrecerán una carrera atractiva a los científicos españoles.

Así lo manifestó Garmendia en la toma de posesión de Màrius Rubiralta, como secretario de Estado de Universidades; José Manuel Fernández Bastida, como secretario general de Política Científica y Tecnológica; y María Teresa Fernández Condado, como subsecretaria de Ciencia e Innovación.

La ministra recordó, además, que las universidades se regirán por los criterios "excelencia y calidad", estarán integradas en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y serán "competitivas" a nivel internacional.

Asimismo, aseguró que con al creación de este ministerio las empresas crearán productos que aporten valor, empleo y riqueza a los ciudadanos. "Estos tres pilares (universidad, ciencia e innovación) forman parte de una misma cadena de valor", apuntó.

Por su parte, el nuevo secretario de Universidades aseguró que la universidad, que ha pasado a formar parte del Ministerio de Ciencia e Innovación en esta legislatura, tiene la misión de "mejorar los caminos" para transferir el conocimiento y la tecnología a la sociedad, "acercando los resultados de investigación a los procesos de innovación".

En este contexto, Rubiralta aseguró que la universidad española "hoy adquiere las funciones de la docencia y la investigación de forma conjunta e inseparable" y que el "esfuerzo" de ambas actividades se puede entender a través de proceso del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), así como en el grado y la calidad de la producción científica.

Para ello, señaló la necesidad de la coordinar las dos secretarías de Estado del Ministerio de Ciencia e Innovación --Universidades e Investigación--, así como su departamento con el Ministerio de Educación Política Social y Deporte y las consejerías autonómicas responsables de las universidades y de la investigación.

Para el que fuera rector de la Universidad de Barcelona, en la anterior legislatura, el sistema universitario constituye en este marco europeo "una de las columnas en las que se sustentan los proyectos del Gobierno", refiriéndose con ello, a la actividad académico-docente y la investigación.

"La educación superior y la investigación se complementan con la investigación, función esencial para el progreso social y económico de nuestro país", afrimó Rubiralta. "Ambas visiones deben reforzarse hoy mutuamente con los valores europeos de la universidad humanista y científica", concluyó.