BRUSELAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, evitó pronunciarse sobre si Estados Unidos cerrará o no Guantánamo después de que ayer el Tribunal Supremo de Estados Unidos dictaminara la necesidad de reconocer en un tribunal civil el derecho al 'habeas corpus' de los detenidos en la prisión en territorio cubano.
"No voy a hacer comentarios en términos de lo que vamos a hacer a continuación hasta que regrese a Estados Unidos y tenga la oportunidad de que me informen de la decisión y cuáles son las implicaciones de esta decisión", explicó Gates en rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN con su homólogo ruso en Bruselas. "Entonces, decidiremos cómo seguimos adelante", agregó.
No obstante, admitió que tanto el presidente estadounidense, George W. Bush, como la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, y él mismo han dicho "frecuentemente" que "nos gustaría cerrar Guantánamo" ya que, a pesar de que, a su juicio, "en muchos aspectos Guantánamo es una prisión puntera", las denuncias de malos tratos en el centro penitenciario "incuestionablemente" le han propinado a Estados Unidos un "ojo morado".
En cualquier caso, admitió que su cierre "tiene que abordarse" aunque también el "cómo" se hace para abordar el problema que representa para Washington los "terroristas empeñados en matar a más americanos".