Actualizado 22/01/2008 18:27

La Generalitat presenta un conflicto positivo de competencias para evaluar los planes de estudios universitarios


BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consell Executiu de la Generalitat aprobó hoy plantear al Gobierno un conflicto positivo de competencias que reclame las funciones de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU) en la evaluación de los planes de estudio y a reconocer la oficialidad de los títulos, tal y como establece el Estatut.

Para la Generalitat, es "esencial" que se lidere desde Catalunya el proceso de adaptación de las enseñanzas al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) o proceso de Bolonia.

En diciembre, el Govern ya formuló un requerimiento sobre el Real Decreto del Gobierno español que establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales porque, según consideró, éste no respeta las competencias de la Generalitat en evaluación y garantía de la calidad y de la excelencia de la enseñanza universitaria recogida en el Estatut, y le atribuye a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) las funciones de evaluación y acreditación de los planes de estudio.

Dado que la respuesta al requerimiento de diciembre no recoge las "pretensiones" del Govern, la Generalitat ha acordado presentar el conflicto positivo de competencias. Según el Ejecutivo catalán, la AQU debe ser responsable de las competencias de evaluar los planes de estudios y de la gestión de las evaluaciones, principalmente en el ámbito universitario.