Actualizado 21/05/2007 16:30

La Generalitat Valenciana ha valorado a cerca de 8.400 personas dependientes en la Comunidad

VALENCIA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha realizado ya la valoración a 8.378 personas dependientes en la Comunitat Valenciana, y la tercera parte de ellos, el 32 por ciento, han sido considerados por los valoradores como grandes dependientes, de acuerdo con el desarrollo previsto por la ley de Dependencia, según informaron fuentes de la Administración autonómica.

Además, la Conselleria de Bienestar Social ha creado dentro de su propia estructura organizativa el Área de Coordinación y Atención a la Dependencia (ACAD), dependiente de la Secretaría Autonómica de Prestaciones Sociosanitarias, que realiza tareas de coordinación administrativa y regula el marco administrativo y los procedimientos para la aplicación efectiva de la ley de Dependencia, indicaron las mismas fuentes en un comunicado.

Tanto desde la Conselleria de Bienestar Social, como desde sus organismos y servicios se ha trabajado en el diseño, definición y desarrollo de procedimientos que hagan posible la aplicación de la ley "de manera uniforme y eficaz" en toda la Comunitat Valenciana y ayude a dar "una respuesta más ágil al ciudadano".

Los primeros procesos diseñados se han centrado en el ciudadano y en dar respuesta a sus necesidades. Así, se ha diseñado y se ha previsto todo el circuito de información y procedimientos para solicitar y valorar la dependencia durante este año 2007, como marca la ley, priorizando la gran dependencia, manifestaron.

Las cerca de 8.500 valoraciones efectuadas hasta ahora se han realizado por los 39 valoradores formados al efecto que han obtenido el título de especialista universitario en valoración de personas en situación de dependencia.

Desde noviembre de 2006 se ha formado a más de 250 personas con el grado de licenciado. La Generalitat se adelantó a la aplicación de la ley de Dependencia y ha realizado hasta el momento seis cursos de formación para personal valorador, de 220 horas.

Las solicitudes de reconocimiento de las situaciones de dependencia se pueden obtener a través de internet (en la web de la Conselleria de Bienestar Social, www.bsocial.gva.es). Además, existen ejemplares en los ayuntamientos, las Direcciones Territoriales de la propia Conselleria y en las oficinas Prop.

Los ciudadanos pueden presentar las solicitudes en sus ayuntamientos, que las remitirán a la Conselleria de Bienestar Social, y en los registros de las direcciones territoriales en Alicante, Castellón y Valencia, así como en el Prop.

La Conselleria de Bienestar Social ha establecido un orden de atención de las solicitudes, tal y como se establece en la norma. La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia está previsto que se desarrolle entre 2007 y 2015, y según marca el propio texto, en 2007 se atenderá solamente a los grandes dependientes.

Con esta iniciativa, la Comunitat Valenciana es de las primeras autonomías españolas en comenzar el desarrollo administrativo de la Ley de Dependencia, ya que el formulario estaba disponible en la página web de la conselleria desde el pasado sábado 21 de abril por la noche, subrayaron estas fuentes.