Actualizado 10/03/2009 14:40

La gestión forestal sostenible podría crear al menos diez millones de puestos de trabajo, según la FAO


ROMA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La gestión sostenible de los bosques puede ser la mejor forma de crear millones de puestos de trabajo, según aseguró este martes el director general adjunto del departamento forestal de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Jan Heino, quien añadió que esta solución podría reducir la pobreza y mejorar el medioambiente.

"Al ser los bosques y los árboles claves para la retención del carbono, esta inversión puede resultar en una contribución muy importante al esfuerzo de mitigar y adaptarse al cambio climático", añadió Heino. Según un reciente estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el desempleo puede aumentar a nivel mundial hasta los 198 millones de personas este año en el mejor de los casos. En un cuadro más pesimista, podría llegarse a 230 millones de desempleados, señala el comunicado de esta organización.

Algunos países, como por ejemplo Estados Unidos y la República de Corea, han incluido el sector forestal en sus planes para estimular la economía. Igualmente, la reforestación es un componente importante de un programa en India para garantizar el empleo rural. Según la FAO, el potencial global es de al menos 10 millones de empleos nuevos en el mundo a través de inversiones a nivel nacional.

Al mismo tiempo, una mejor gestión forestal y las nuevas plantaciones de árboles podrían reducir de forma significativa la tendencia a la disminución de la cubierta forestal que sufren muchos países. También se ayudaría a reducir las emisiones de carbono derivadas del cambio de usos del suelo, y podría igualmente tener un efecto potencial positivo en el cambio climático más importante que cualquier otra iniciativa que estén considerando o planificando en la actualidad los líderes mundiales.

El sector forestal tiene un potencial considerable para servir como catalizador en la respuesta mundial a la crisis económica y medioambiental, señala este organismo de la ONU, que asegura que estos empleos podrían crearse en los sectores de la gestión forestal y agroforestal, los cultivos silvícolas y el aumento de los espacios verdes en las ciudades, así como en la restauración de los bosques degradados y la plantación de nuevos bosques.