EP

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que concede un crédito extraordinario de doscientos millones de euros a Trabajo y Asuntos Sociales, destinados al Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo, a propuesta de los Ministerios de Economía y Hacienda y Trabajo y Asuntos Sociales.

Según el Gobierno, la aprobación de este crédito extraordinario respeta el límite de gasto no financiero fijado en el Acuerdo del 25 de mayo de 2007, que fue aprobado por los plenos del Congreso y del Senado en sus sesiones de 14 y 19 de junio de 2007, respectivamente.

Para el Gobierno, el Fondo de Apoyo a la Acogida e Integración de Inmigrantes y Refuerzo Educativo es "un elemento prioritario de la política de integración de los inmigrantes" y lo considera, además, "un instrumento de cooperación entre las Comunidades Autónomas, las Ciudades de Ceuta y Melilla y los Ayuntamientos".

Este Fondo, que es gestionado por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, tiene como finalidad promover y potenciar las políticas públicas de integración en base a principios de subsidiariedad, complementariedad y cooperación con las Administraciones.

Según ambos ministerios, el crédito presupuestario aprobado hoy permitirá atender las necesidades de acogida, integración y refuerzo educativo en función de doce áreas de actuación: acogida, educación, empleo, vivienda, servicios sociales, salud, infancia y juventud, igualdad de trato, mujer, participación, sensibilización y codesarrollo.

En el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2008 figuraba un crédito por importe de doscientos millones de euros para este Fondo. Sin embargo, como consecuencia de la mecánica en la votación de las enmiendas en el Congreso de los Diputados, el resultado final fue que en los Presupuestos Generales del Estado aprobados para 2008 no se incluyó ninguna dotación para cubrir estas necesidades.