El Gobierno australiano renuncia al acuerdo de intercambio de refugiados con Malasia

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 13 octubre 2011 13:06

CANBERRA, 13 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno australiano ha anunciado este jueves que abandona el acuerdo que alcanzó con Malasia para intercambiar refugiados y solicitantes de asilo y ha dicho que ahora tramitará las peticiones de asilo en su propio territorio.

La primera ministra, Julia Gillard, se ha visto obligada a abandonar el plan porque no dispone de apoyo suficiente en el Parlamento para modificar las leyes sobre inmigración de forma que el acuerdo sea legal. Si se hubiese realizado una votación, habría sido la primera vez en 80 años que un proyecto de ley propuesto por el Gobierno es rechazado en la Cámara de Representantes.

"No estamos en condiciones de aplicar el acuerdo con Malasia", ha declarado Gillard a los medios de comunicación. La primera ministra ha afirmado que su Gobierno sigue apoyando el plan pero que "está claro que la legislación no sería aprobada en el Parlamento".

Gillard gobierna en minoría y depende del apoyo de un diputado de Los Verdes y tres independientes para alcanzar la mayoría parlamentaria por un margen de un escaño, pero Los Verdes se oponen al acuerdo con Malasia y la jefa del Ejecutivo no ha podido convencer a ningún legislador de la oposición para que lo respalde.

ACUERDO INVALIDADO

La primera ministra dio a conocer los detalles del acuerdo el pasado mes de julio y explicó que el objetivo era disuadir a los traficantes de personas y a los solicitantes de asilo de dirigirse en embarcaciones a Australia con el fin de entrar ilegalmente en el país.

Sin embargo, el Alto Tribunal de Australia determinó que el acuerdo no es válido porque Malasia no ha firmado la Convención de la ONU sobre el Estatus de los Refugiados. El plan establecía que Malasia trasladaría 800 solicitantes de asilo a Malasia y, a cambio, aceptaría que Malasia le enviase a 400 refugiados.

Ésta es la segunda vez que Gillard fracasa en su intento de que las solicitudes de asilo se tramiten fuera de Australia. Hace unos meses anunció que Timor Oriental iba a tener un centro con ese fin, pero finalmente el Gobierno de este país no apoyó la iniciativa.

Australia, donde viven unos 23 millones de personas, acepta cada año en su territorio a unas 14.000 personas en el marco de su Programa Humanitario y de Refugiados. Entre junio de 2010 y junio de 2011, llegaron por mar unas 5.000 personas, y actualmente hay unos 3.500 solicitantes de asilo --de países como Irak, Sri Lanka y Afganistán-- en centros de detención para inmigrantes.

El año pasado, 25.600 personas se registraron en Malasia ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para pedir asilo. Es la cifra más alta de todos los países donde ACNUR tiene oficinas. Esas 25.600 personas elevaron a 93.600 el número de refugiados y solicitantes de asilo registrados en Malasia. La mayoría son de Birmania, Sri Lanka, Somalia, Irak y Afganistán, según ACNUR.

REACCIÓN DE LA OPOSICIÓN

La oposición conservadora australiana ha criticado el cambio de política del Gobierno y ha vuelto a pedir elecciones anticipadas (los próximos comicios están previstos para la segunda mitad de 2013). "Es un Gobierno vergonzoso, debería dimitir y tendría que haber unas elecciones", ha declarado el portavoz de la oposición para temas de inmigración, Scott Morrison.

Sin embargo, el Ejecutivo dice que ha aprobado más de 200 proyectos de ley en la Cámara Baja del Parlamento desde los comicios de agosto de 2010. En los primeros doce meses desde que se formó el Gobierno, éste no perdió ninguna votación importante.

Contenido patrocinado