MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Educación, Política Social y Deporte, Mercedes Cabrera, afirmó hoy en el acto de toma de posesión de su cargo, que el nuevo ministerio que dirigirá esta legislatura "es un gran proyecto que se sitúa en el eje central de las prioridades del Ejecutivo".
Cabrera, acompañada de la vicepresidenta Primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, explicó que la nueva cartera recoge las "raíces" de la política socialista: "la educación, como vehículo para un futuro mejor para todos los individuos; la atención a las necesidades y preocupaciones inmediatas de los ciudadanos, el futuro de los hijos y de las familias".
Para la ministra, el paso de la universidad al nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación, "es como cuando un hijo se emancipa". Según explicó, este cambio le da "cierta pena", al tiempo que aseguró que se siente "orgullosa" de impulsar la reforma universitaria (Ley Orgánica de Universidades,LOU) que, según apuntó, "es fruto de un gran esfuerzo, que ha sentado las bases para la modernización del sistema universitario de investigación".
Educación "de calidad" para los estudiantes, apoyos a las familias, atención a la discapacidad y garantías para las personas en situación de dependencia, son algunos de los retos de Cabrera en su nuevo ministerio. "Queremos garantizar el bienestar de todos los ciudadanos, desde los más jóvenes hasta los más mayores, individual y colectivamente", apuntó.
Asimismo, en cuanto al ámbito educativo, subrayó la importancia de la aprobación de la Ley Orgánica de Educación, (LOE) la pasada legislatura; y en cuanto a la política social, la ley que garantiza el derecho a la atención de las personas en situación de dependencia (Ley de Dependencia), que, según dijo "ahora es el moento de hacerlas realidad".
"ACUERDO EDUCATIVO"
Al acto acudieron Ángel Quintanilla y Amparo Valcarce, responsables de las secretarías de Estado de Universidades e Investigación y Servicios Sociales en la anterior legislatura, respectivamente. Asimismo, estuvieron presentes el secretario general del área de Educación de CC.OO, José Campos; la presidenta de la Confederación Española de Madres y Padres de Alumnos (CEAPA), Lola Abelló; y el secretario de la Federación Española de Religiosos de Enseñanaza (FERE), Manuel de Castro, entre otros representantes de colectivos educativos.
En relación a Educación, Cabrera manifestó su intención de alcanzar en esta legislatura un "acuerdo educativo", con el objetivo de elevar el nivel de competencia del alumnado, ofrecer una educación de calidad para todos, fortalecer "sustancialmente" la formación profesional y combatir el abandono escolar prematuro.
"Todo esto será posible si entendemos la educación como un esfuerzo colectivo", que, según apuntó "debemos agradecer" a los maestros y profesores, con los que el Ministerio "va a trabajar para mejorar sus condiciones laborales".
"IGUALDAD EN EL ACCESO A LOS BIENES PÚBLICOS"
Entre los objetivos de la política social que asume para esta legislatura, la ministra afirmó que luchará para mejorar las condiciones de igualdad de los ciudadanos en el acceso a los bienes y servicios públicos. "Políticas que garanticen y refuercen la cohesión social", acotó.
La mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos con menos recursos, la eliminación de "cualquier discriminación" y una atención "especial" a la dependencia, son algunos de los retos que el nuevo Ministerio se ha marcado para los próximos cuatro años.
Por último, se refirió al deporte, como "fuente del disfrute personal y deportivo" y como el "mejor ejemplo" de que los esfuerzos conducen a las recompensas y a los resultados gratificantes. Asimismo, aseguró que el deporte forma parte del bienestar, y que ese bienestar es el que se merecen los ciudadanos.