Gobierno y CC.AA, en alerta por un virus que amenaza a delfines del Mediterráneo

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 29 agosto 2007 21:32

MADRID 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente ha activado con las Comunidades Autónomas mediterráneas las Redes de Alerta de Varamientos para facilitar la detección y el diagnóstico de infección, tras haberse identificado el morbillivirus en algunos ejemplares de delfín listado que han aparecido varados en las costas mediterráneas españolas en las últimas semanas.

Asimismo, el Ministerio se ha puesto en contacto con la Secretaría del Acuerdo sobre la Conservación de los Cetáceos del Mar Negro, el Mar Mediterráneo y la Zona Atlántica Contigua (ACCOBAMS) para que se activen las redes de alerta nacionales.

La Secretaría y el Comité Científico del Acuerdo han dirigido mensajes a todos los países de la Cuenca del Mediterráneo para que extremen la vigilancia de sus costas y apliquen los protocolos de recogida de muestras y los análisis pertinentes a los animales que aparezcan varados, según informó hoy el ministerio en un comunicado.

La información procedente de estas redes de alerta nacionales es posteriormente centralizada por la Universidad de Valencia, que mediante un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente, se encarga de analizar y procesar todos los datos de varamientos procedentes de los países ribereños del Mediterráneo.

Según los análisis realizados, el virus identificado es prácticamente el mismo que el que provocó una epidemia masiva en los años noventa y que puede afectar a otras especies de cetáceos, como los calderones comunes, cuya presencia también es habitual en el Mediterráneo.

Además, el Ministerio de Medio Ambiente ha convocado a las Comunidades Autónomas y a expertos a una reunión el próximo 13 de septiembre para analizar la situación y adoptar las nuevas medidas que se consideren pertinentes.

Contenido patrocinado