Actualizado 07/12/2007 17:20

El Gobierno condona "toda la deuda" de Camerún con España


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó este viernes la condonación de deuda de Camerún derivada de los créditos del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) hasta un límite máximo de 9.231.020,04 euros y 16.665.191,26 dólares, un acuerdo con el que "se condona toda la deuda que este país mantiene frente a España", según informó Moncloa.

En julio de 2005 el Consejo de Ministros había acordado una condonación adicional voluntaria a los países beneficiarios de la Iniciativa para los Países Altamente Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés) que alcanzasen el punto de culminación, como ocurre con Camerún.

La HIPC fue desarrollada por los Estados acreedores del norte y las instituciones financieras internacionales en su reunión anual de septiembre de 1996 como forma de prevenir la incapacidad de pago del servicios de la deuda externa de los países del Tercer Mundo. Los países que alcanzan el punto de culminación reciben la condonación total de la deuda si concluyen con éxito una serie de programas de estabilidad macroeconómica, de reformas estructurales y sociales y de lucha contra la pobreza.

Según el Gobierno, en el caso de los países africanos beneficiarios de esta condonación adicional voluntaria, se ha diseñado una instrumentación específica con condiciones excepcionales dentro del mecanismo de conversión de deuda por inversiones públicas. Esta instrumentación se ha denominado Plan África de conversión de deuda y tiene el doble objetivo de financiar proyectos de desarrollo y aliviar la pobreza de los países beneficiarios.

Junto a Camerún, se acogen al Plan África de conversión de deuda Mauritania, Uganda, Etiopía, Burkina Faso, Tanzania y Senegal --en su calidad de participantes en la iniciativa HIPC que ya han alcanzado el punto de culminación-- cuyas condonaciones están actualmente en proceso de formalización. En total, este Plan África de conversión de deuda supone la condonación de en torno a 75 millones de dólares.

Los proyectos financiados con estos fondos se enmarcarán en los sectores considerados por Camerún como prioritarios para su desarrollo, siguiendo el principio de soberanía en el desarrollo del país beneficiario.