Actualizado 03/10/2008 11:07

El Gobierno invertirá 250 millones en los dos próximos años en prevención de incendios forestales

AP

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno invertirá 250 millones de euros en los próximos dos años en prevención de incendios forestales en un área de 275.000 hectáreas, según informó la secretaria general de Medio Rural, Alicia Villauriz.

Así, durante el primer Consejo Asesor de Medio Ambiente (CAMA) de esta legislatura, que presidió la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, se abordaron la Ley de Desarrollo Sostenible de Medio Rural; el Plan de Reforestación, por el que se prevé plantar 45 millones de árboles; las líneas estratégicas de la lucha contra el cambio climático; las medidas para mejorar la eficiencia de las evaluaciones de impacto ambiental; y el informe sobre reservas marinas y áreas marinas protegidas.

El CAMA --del que forman parte organizaciones ecologistas, sindicales, empresariales y agrarias, cofradías de pescadores y asociaciones de consumidores-- se reunió además con los secretarios de Estado de Cambio Climático, Teresa Rivera, y de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, así como con los secretarios generales de Medio Rural, Alicia Villauriz, y del Mar, Juan Carlos Martín Fragueiro.

En su intervención, Rivera expuso tres puntos. En primer término abordó las modificaciones en la tramitación del proceso de evaluación ambiental y las medidas para mejorar la eficiencia en esos procesos, como el establecimiento de plazos con el fin de agilizar las gestiones, así como un protocolo de coordinación entre la Administración central y las Comunidades Autónomas.

Expuso además el borrador del anteproyecto de ley para establecer el régimen sancionador del REACH --sobre registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias y químicos perjudiciales para el ser humano y el medio ambiente--. En este sentido, la secretaria de Estado anunció al término del encuentro que en los próximos días se reunirá con los sindicatos y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) para trabajar en un protocolo que permita a las empresas afectadas conocer y aplicar la normativa de gestión de esos residuos.

Por último, Rivera explicó las líneas de actuación integrales que el Ejecutivo acordó en agosto para actuar en materia de lucha contra el cambio climático.

Por su parte, el secretario general del Mar explicó a los más de 30 asistentes al CAMA la situación de las diez reservas marinas españolas y los programas de identificación de ecosistemas vulnerables, cuyos resultados se pondrán a disposición no sólo de España sino también de la Unión Europea y la comunidad internacional.

Finalmente, Villauriz dio a conocer las actuaciones relativas a la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural con el fin de proteger el medio ambiente con una planificación global del entorno y los ecosistemas, pero de manera compatible con actividades económicas sostenibles y rentables y evitar así algunas problemáticas sociales del medio rural, como la despoblación.