Actualizado 02/12/2008 19:24

El Gobierno de Mauritania practica la tortura de forma habitual y sistemática, según Amnistía


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Mauritania practica la tortura de manera habitual y sistemática, y su aparato de seguridad ha adoptado la tortura como método preferido de investigación y represión, según un informe del grupo defensor de los Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI).

"En Mauritania se utiliza la tortura contra todas las categorías de detenidos, sean presuntos islamistas, soldados acusados de participar en un golpe de Estado o simples delincuentes comunes", señaló un investigador de la organización para Mauritania, Gaëtan Mootoo.

En el informe, publicado hoy, AI detalla los métodos de tortura, indica la situación exacta de algunos centros de tortura y denuncia la participación de agentes marroquíes. "Amnistía Internacional ha recogido numerosas declaraciones de víctimas de tortura que han proporcionado información exacta sobre las personas que las torturaron, incluidos sus nombres, su graduación y sus funciones", aseguró Mootoo.

Entre los lugares donde se lleva a cabo la tortura figuran la brigada primera de Policía, que está situada frente al edificio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la escuela de Policía de Nuakchot, los cuarteles de la gendarmería, la sede del Estado Mayor del Ejército y varias instalaciones de la Marina.

"Los testimonios que hemos recogido indican que los agentes marroquíes participan directamente en los interrogatorios y la tortura en Mauritania", ha señalado Gaëtan Mootoo, aunque la organización no ha podido determinar la base legal de la presencia de las fuerzas de seguridad marroquíes en suelo mauritano.

La Policía, los fiscales y los jueces consideran, según AI, que las pruebas obtenidas con tortura son perfectamente admisibles y utilizan estas "confesiones" para declarar culpables a los acusados, a menudo sin ninguna otra prueba material.

"Los torturadores pueden perpetrar sus abusos sin problema ya que saben que el sistema judicial va a mirar para otro lado", señaló Mootoo. "Es una abominación de la Justicia", añadió.