Actualizado 18/12/2007 13:36

El Gobierno de Navarra edita una guía para promover el uso del euskera en el ámbito escolar


PAMPLONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Educación ha editado la Guía de actividades "Euskararen erabilera eskolan-ekimen gida 2008" para promover el uso del vascuence en el ámbito escolar. Las 19 actividades recogidas en esta guía y diseñadas por el departamento para promover el uso de esta lengua tienen un presupuesto inicial de 408.957 euros.

Según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado, estas prácticas constituyen recursos de probada eficacia para que el alumnado escolarizado en los modelos A, B y D pueda desarrollar las destrezas lingüísticas requeridas en sus currículos y los registros espontáneos ajenos a la actividad académica del aula. La Sección de Vascuence estima que en estas acciones participarán aproximadamente 25.500 alumnos. En concreto, 3.200 lo harán en los programas de enriquecimiento lingüístico, 19.000 en las actividades complementarias, 1.000 en las extraescolares y 2.300 en los concursos.

Algunas de estas convocatorias ya están en marcha y serán prorrogadas durante el próximo curso escolar 2008/2009. Otras acaban de abrir su plazo de solicitud o serán convocadas próximamente.

La presentación de todas estas convocatorias en una sola guía pretende facilitar a los centros su planificación lingüística escolar en este ámbito. Las iniciativas que contiene la Guía están agrupadas en cinco grandes bloques.

El primero hace referencia a los premios de innovación en el ámbito lingüístico. Incluye una convocatoria de tres premios de innovación para proyectos o nuevas experiencias de planificación lingüística en lengua vasca, que podrá presentar cualquier centro con modelos A, B o D.

El segundo blogue es el de programas de enriquecimiento lingüístico, que agrupa acciones que se extienden a lo largo de un período amplio del curso escolar. Se incluye el bertsolarismo, un programa de 30 horas dirigido al alumnado del tercer ciclo de Primaria de los modelos D y B que estudia la tradición oral, la técnica del bertso y la expresión oral; la campaña de teatro escolar, dirigida al alumnado del tercer ciclo de Primaria y Educación Secundaria, que trata de fomentar la afición por el teatro y el intercambio de experiencias y las estancias de una semana en Arantza, dirigidas al alumnado de Primaria y ESO de modelos A, B y D, que fomentan el uso de registros naturales del idioma en un ambiente de convivencia y contacto con la naturaleza.

Este mismo bloque también incluye el programa Solaskide, que introduce auxiliares de conversación en el aula una hora semanal (20 en total a lo largo del curso) y se destina al alumnado de 4º de ESO y primero de Bachillerato de los modelos A y D; y el programa de uso de registros coloquiales juveniles, dirigido al alumnado de 2º de ESO de modelo D o B, que incide en este tipo de registros y los trabaja en módulos de 10 horas de duración.

En tercer lugar, se encuentran las actividades complementarias, que incluyen prácticas que se realizan dentro del horario lectivo cuyo objetivo es fomentar el uso de la lengua más allá del lenguaje formal del aula. Se integran en ellas teatros, marionetas y cuenta cuentos, dirigidos al alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria de los modelos A, B y D; y la campaña de escritores vascos en la escuela, que lleva a las aulas de Educación Primaria y Secundaria de modelo D o B a escritores de lengua vasca con el fin de fomentar el interés por la literatura.

Este bloque también incluye el programa Kontu kontari, dirigido al alumnado de Educación Infantil y Primaria de las escuela unitarias de modelo D e introduce la figura del narrador de cuentos en el aula; las charlas científicas, que acercan al alumnado de modelo D de Educación Secundaria al mundo del conocimiento científico y sus registros formales; y las charlas sobre antropología y cultura popular pretenden motivarle a la investigación etnográfica e histórica y proporcionarles una metodología adecuada para ello.

En el cuarto grupo se encuentran las actividades extraescolares. Son actuaciones que se enmarcan fuera del ámbito de la programación escolar. En ellas se inscriben las escuelas de bertsolarismo o bertso-eskolak, dirigidas al alumnado de Primaria y Secundaria, que tienen como objetivo fomentar la literatura oral tradicional y el aprendizaje de registros formales e informales; también se incluyen en esta modalidad los Campamentos de verano en Arantza y Beintza-Labaien, dirigidos al alumnado de Primaria y Secundaria de modelo A, B y D, para ofrecerles la práctica y el refuerzo de los conocimientos lingüísticos adquiridos a lo largo del curso y fomentar el uso de registros coloquiales en un entorno vascohablante.

Finalmente, se encuentran los concursos, cuyo objetivo es premiar las producciones de textos orales o escritos. Destacan el concurso de literatura, en sus modalidades de narrativa y poesía, que estimula y difunde la afición por la escritura entre el alumnado; el concurso 'Jose María Satrustegi' de etnografía, cuya finalidad es la recopilación, escritura y difusión de temas etnológicos y de folklore en euskera; el concurso 'Pedro Diez de Ulzurrun' con sus dos modalidades, declamación y guión radiofónico y podcast, que promueve la expresividad verbal, los hábitos correctos de lectura y pronunciación, y la utilización de las nuevas tecnologías; concurso de bertso escrito, cuyo objetivo es fomentar el interés por el bertsolarismo; y encuentros de la canción infantil 'Haur Kantari Jaialdiak' para impulsar la afición al canto en vascuence y respaldar la acción educativa.