El Gobierno pondrá en marcha una nueva campaña sobre Dependencia para que los ciudadanos "conozcan su derecho"

Las comunidades autónomas registran 30.000 solicitudes de los 200.000 grandes dependientes que se prevé atender.

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 21 junio 2007 15:56

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, afirmó hoy que el Gobierno pondrá en marcha una nueva campaña informativa sobre el Sistema de la Dependencia "para que todos los ciudadanos conozcan el alcance de su derecho, lo utilicen y accedan a los servicios y prestaciones que la ley les garantiza".

Tras la inauguración de la Asamblea Anual del Comité Español de Representantes de Personas Con Discapacidad (CERMI), Valcarce explicó que las Comunidades Autónomas han registrado 30.000 solicitudes por parte de personas dependientes desde que se abrió el plazo a principios de este mes. Las previsiones de Trabajo pasan por dar cobertura este año a unos 200.000 grandes dependientes.

El titular de este departamento, Jesús Caldera, manifestó ayer en el pleno del Congreso su "preocupación" por las "pocas" solicitudes recibidas hasta la fecha por parte de personas en situación de dependencia. Según dijo, el plazo de evaluación concluye en el mes de julio.

No obstante, la secretaria de Estado señaló hoy que el proceso "va bien" y apuntó que el sistema se encuentra "en pleno despliegue" puesto que, desde que se presenta la solicitud hasta que el ciudadano recibe la atención (siempre que cumpla los requisitos), hay un plazo de tres meses.

"Los ciudadanos tienen a su disposición toda la normativa y deben ejercer su derecho; nosotros se lo vamos a garantizar: este es el momento de las comunidades autónomas", señaló Valcarce a los medios de comunicación.

Mientras tanto, el sistema estatal de información telefónica (900406080) ha recibido casi 170.000 llamadas lo que, según la secretaria de Estado, "da idea de su importancia". "Continuaremos con nuestra obligación de informar a los ciudadanos, con nuestro sistema estatal, a través del web y con una campaña de información", manifestó.

ASEMBLEA DEL CERMI.

Por otra parte, durante su intervención en la asamblea del CERMI, Valcarce repasó las medidas puestas en marcha por el Gobierno en el ámbito de las discapacidad en los planes de futuro. El próximo jueves, el Congreso dará luz verde a la Ley de lengua de signos, "que constituirá un referente internacional en el reconocimiento de derechos de las personas sordas y con discapacidad auditiva".

El Gobierno también tiene en 'cartera' la aprobación de un Real decreto sobre el empleo con apoyo; una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, para que las comunidades de vecinos hagan frente al coste de las obras que necesiten los discapacitados (ascensores, rampas, etcétera) y la puesta en marcha de una nueva encuesta sobre discapacidad.

Valcarce resumió en tres los "grandes retos" del Gobierno: consolidar los derechos establecidos por Ley, como la atención a los dependientes; garantizar la calidad de los servicios prestados en todas las comunidades autónomas; y garantizar la accesibilidad, tanto en entornos físicos como virtuales.

Contenido patrocinado