MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC), Félix Kabange, ha anunciado el final de la epidemia de fiebre hemorrágica Ébola, que se declaró el pasado mes de agosto en Isiro, en la Provincia Oriental (noreste) y que ha causado al menos 34 muertos.
La declaración fue hecha ayer lunes después de un periodo de observación de 42 días en los que no se registró ningún caso nuevo, tal como establecen las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según ha informado este martes la edición digital de Radio Okapi, emisora vinculada a la misión de la ONU en la RDC (MONUSCO).
El ministro ha informado de un balance definitivo de 34 fallecimientos sobre un total de 64 casos registrados desde el comienzo de la epidemia. El último caso fue registrado el pasado 11 de octubre.
Felix Kabange ha advertido de que la declaración del final de la epidemia no implica que "el peligro haya quedado completamente descartado y menos aún que todo esté permitido en lo que respecta a los hábitos y las actitudes de la vida corriente", y ha instado a la población, en este sentido, a seguir observando todas las "medidas higiénicas elementales" preventivas divulgadas por las diversas campañas de sensibilización.
El virus del Ébola, que provoca brotes epidémicos graves de fiebre hemorrágica, tiene un periodo de incubación de entre dos y 21 días. De momento no existe tratamiento ni vacuna contra el virus, que causa la muerte de entre el 25 y el 90 por ciento de los enfermos, dependiendo de la variante, según la OMS. Se transmite por contacto directo a través de la sangre, las secreciones corporales, los contactos sexuales o la manipulación sin precauciones de los cadáveres contaminados.
La primera epidemia de Ébola en la RDC (entonces Zaire) se declaró entre 1976 y 1977 en la provincia de Ecuador. En 1995 se produjo una epidemia en Bandundu, en 1999 y 2000 en la Provincia Oriental y en 2007 y 2008 en la provincia de Kasai Occidental.