El Gobierno repatría a menos del uno por ciento de los menores extranjeros no acompañados que llegan a España

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 26 junio 2008 20:09

MADRID 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno repatrió en 2007 a menos del uno por ciento de los menores inmigrantes no acompañados que llegaron a España, según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo e Inmigración en respuesta a una pregunta parlamentaria de CiU sobre los jóvenes extranjeros.

En concreto, entre enero y diciembre del pasado año, las comunidades autónomas asumieron la tutela en centros especializados de 5.365 menores inmigrantes, cuando el número de repatriaciones en estos casos fue de 24, un 0,44% del total de quienes llegaron. El último dato conocido corresponde al primer trimestre de 2008, cuando siete menores fueron expulsados.

Respecto al número de acogimientos de este tipo, 2007 ha registrado la cifra más baja desde 2004, cuando 9.117 menores extranjeros quedaron bajo tutela de la Administración. En 2005, el total se había reducido a 5.689 y en 2006, fueron 5.478 los jóvenes extranjeros acogidos.

El portavoz de CiU en la Comisión de Inmigración del Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, declaró a Europa Press que estas cifras "insignificantes" de expulsiones ponen de manifiesto que "más allá de la retórica, es evidente que no se están realizando demasiadas repatriaciones de menores", aunque reconoció que la cuestión que más "preocupa" es el cómo estas se llevan a cabo.

A su vez, prosiguió el diputado, las cifras de acogida revelan la necesidad de "incrementar los recursos tanto para acoger de forma adecuada a estos menores" como para impulsar políticas de "desarrollo" en sus países de origen que eviten la emigración.

Contenido patrocinado