Gobierno.- Rumí anuncia reformas para afrontar nuevas situaciones de la inmigración en España, como el paro

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 22 abril 2008 17:28

MADRID 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, anunció hoy tras tomar posesión de su cargo que emprenderá reformas para afrontar las "nuevas situaciones" de la inmigración en España, como el paro entre la población inmigrante fruto de la desaceleración económica que viven "ciertos sectores" del mercado laboral.

En concreto, la secretaria de Estado manifestó que tanto en políticas de emigración como de inmigración, "la tónica o eje común es un afán reformista muy profundo, como no podía ser de otra manera" ya que "está claro que la situación que vivimos es diferente y hay que dar respuestas diferentes". "No sirven las recetas inamovibles", apostilló.

En este sentido, Rumí se refirió al mercado laboral, inmerso en "una desaceleración que evidentemente va a influir en la inmigración" ya que, apuntó, habrá "que ver a cuántas personas extranjeras que están en nuestro país en situación de legalidad les va a afectar" y "hacer programas para que retornen a su país (...) o puedan formarse para realizar otro tipo de trabajo" en España.

Pero no sólo va a determinar nuevas políticas de empleo para inmigrantes. Rumí considera "claro que esta situación va a influir en la contratación en origen porque antes de contratar en origen habrá que dar una respuesta a los potenciales parados de origen extranjero" que viven en España.

"CONTROL Y CONVIVENCIA"

Junto a estos retos, la veterana secretaria de Estado señaló la necesidad de "reforzar y profundizar en más derechos" de las personas inmigrantes y, si bien no quiso pronunciarse respecto a la procedencia de reconocer el derecho al voto para las elecciones municipales a los ciudadanos no comunitarios, sí apuntó que la cuestión requiere "reflexionar con tranquilidad".

Asimismo, Rumí, que definió los ejes de su política en términos de "control y convivencia", se refirió a los inmigrantes irregulares que viven en España y afirmó que "la repatriación" será la respuesta, "fortaleciendo todos los convenios con los países de origen" porque, aseguró, "no hay otra vía".

"A este país sólo podrán venir las personas que tengan un contrato de trabajo porque sean demandadas por nuestro mercado laboral o por otros mecanismos que existen en la Ley de Extranjería, pero el que no se atenga a la ley será devuelto a su país", aseveró.

Contenido patrocinado