Actualizado 22/12/2009 16:45

El Gobierno uzbeco ha intensificado los ataques contra activistas pro DDHH, según la organización Freedom House


ALMATY, 22 Dic. (Reuters/EP) -

Uzbekistán ha intensificado los ataques contra los activistas pro Derechos Humanos de cara a las elecciones parlamentarias que se celebrarán esta semana, según afirmó este martes un organismo defensor de los Derechos Humanos, Freedom House.

Occidente cortó sus vínculos con Uzbekistán después de que el Ejército abriera fuego contra los manifestantes en la ciudad de Andizhan en 2005, matando a cientos de personas, según los testigos. Pero las relaciones han mejorado este año debido a la proximidad del país con Afganistán, lo que le convierte en un importante punto de tránsito para las operaciones en el país centroasiático.

Las elecciones del próximo domingo fortalecerán el gobierno del presidente, Islam Karimov, que ha dirigido el país centroasiático más poblado desde 1989. Según los observadores occidentales, Uzbekistán nunca ha celebrado unos comicios libres y justos.

Esta ONG afirma que ha recibido informaciones de un acoso cada vez mayor contra los activistas. "Freedom House está profundamente preocupada por las medidas intensificadas contra los defensores de los Derechos Humanos en Uzbekistán", afirmó este grupo en un comunicado emitido anoche.

"La investigación indica que Uzbekistán no ha hecho ningún esfuerzo creíble para dar marcha atrás a la represión continuada y brutal contra la sociedad civil", añadió. La mayor parte de medios de comunicación occidentales no han podido informar sobre este país desde que sus acreditaciones de prensa fueron revocadas tras las protestas de 2005.

Sin embargo, Washington ha aumentado los contactos con Tashkent después de que el país acordara permitir suministros no militares a través de su territorio hacia Afganistán. Por otro lado, la Unión Europea retiró todas sus sanciones el pasado mes de octubre.

"Esperamos que el Gobierno de Uzbekistán aproveche la oportunidad de tomar más medidas para aliviar el sufrimiento de los activistas encarcelados y de sus familiares", indica la organización.