Actualizado 30/06/2008 19:13

Gobierno de Valencia cree que el PSOE "debe trabajar en sus comunidades autónomas" para lograr un acuerdo sobre el Ebro

VALENCIA, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda del Gobierno de Valencia, José Ramón García Antón, consideró hoy que el PSOE "debe trabajar en sus comunidades autónomas para al final conseguir" un acuerdo que haga posible el trasvase del Ebro y valora las declaraciones del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, sobre esta infraestructura.

García Antón realizó estas declaraciones tras el acto de entrega de las Banderas Azules a los municipios valencianos con motivo de unas declaraciones del secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, en un medio de comunicación sobre el trasvase del Ebro y que no lo descarta si hay consenso y necesidad.

"Lo que valoro de esas declaraciones es que se han hecho en público", apuntó el consejero, quien señaló que durante un encuentro con Puxeu "vi un cambio de actitud de la política de algunos miembros del Gobierno", lo que para la Generalitat "es muy importante" porque durante cuatro años "hemos estado defendiendo que le trasvase del Ebro es posible" y que "había que tenerlo en cuenta" en la planificación hídrica de España.

Así, señaló que "lo que nosotros entendemos es que lo que el Estado viene a decir es que si hay acuerdo entre todos nosotros entendemos que el trasvase se va a hacer". Al respecto, afirmó que "vamos a tender la mano para que ese acuerdo sea posible", por ello, consideró que el PSOE "debe trabajar en sus comunidades autónomas para al final conseguir que ese acuerdo sea posible".

El consejero apuntó que al Ebro "no le pedimos nada que no pueda dar", pero "tiene unos excedentes importantes" de agua y en la Comunidad "sólo queremos una pequeña parte" de los mismos, pero nada de lo que se pueda necesitar en la propia cuenca", aseveró. Por lo tanto, opinó que "respetando esas condiciones y el caudal ecológico no tenemos porque no ponernos de acuerdo", aseveró.

"Seguramente lo que habrá que hacer es bajar el tono de crispación" y es algo que "creo que vale la pena con tal de conseguir que la planificación hidrológica de España de satisfacción a las necesidades de los valencianos", apostilló.