Actualizado 31/08/2007 19:23

El Gobierno valenciano destina 4,5 millones para recuperar la comarca de Castellón afectada por los incendios

Rambla prevé que la superficie afectada sea menor a las 5.000 hectáreas y confirma que su origen fue por "una imprudencia"


VALENCIA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno valenciano aprobó hoy destinar 4,5 millones de euros a la comarca castellonense de l'Alcalatén para ayudar a la restauración ambiental y paisajística de los seis municipios --Les Useres, Llucena, Costur, Alcora, Atzeneta del Maestrat y Figueroles-- que se han visto afectados por el incendio declarado el pasado martes y que en estos momentos se espera que pueda darse por controlado en las próximas horas, según informó el vicepresidente primero, Vicente Rambla, en la rueda posterior al pleno del Consell.

Al respecto, señaló que en estos momentos los trabajos se centran, para evitar que pueda resurgir ningún rebrote, en refrescar el perímetro afectado que, según los cálculos iniciales, asciende a 5.000 hectáreas, de las que sólo entre un 6 ó 7 por ciento es arbolado, aunque la superficie exacta previsiblemente será menor.

Así, explicó que dentro de este perímetro hay "muchas zonas" que no se han quemado, como se ha comprobado al sobrevolar la zona, porque no se trató de un incendio con "un gran frente que fuera arrasando todo lo que se encontraba por delante", sino que tenía diferentes focos por las condiciones metereológicas y del viento, detalló. Por ello, destacó que, a excepción de superficie de arbolado quemado, que en su mayoría corresponde a una zona repoblada de LLucena que ya se quemó en 1994, se espera una "pronta recuperación" del resto de terreno afectado al tratarse de matorral y monte bajo.

Por otro lado, confirmó que "todos los datos" apuntan a que el origen de las llamas fue por "una imprudencia" de los operarios que trabajaban en la red eléctrica, lo que tendrá, garantizó, "las responsabilidades que con la correspondiente decisión judicial se determinen". En ese sentido, señaló que estos operarios estaban trabajando "sin los requisitos correspondientes", pero señaló que este aspecto forma parte de la investigación que se está llevando a cabo la Guardia Civil.

Rambla señaló en las labores de extinción de este incendio se ha registrado el "mayor despliegue" de medios que se haya producido en la Comunitat Valenciana con más de 600 profesionales trabajando en los momentos de mayor virulencia y con más de 30 medios aéreos. Al respecto, destacó "la extraordinaria" labor desempeñada por todos los profesionales que han participado, de la Diputación de Castellón, de la Generalitat, de la Unidad Militar de Emergencias (UME), y de otras Comunidades Autónomas como de Murcia, Aragón, Madrid, Castilla La Mancha, y Cataluña, así como a Cruz Roja por su colaboración en las labores de avituallamiento y de planificación de la logística para el descanso de las brigadas.

Asimismo, resaltó la "coordinación" y "colaboración" de todos los efectivos "más allá --expuso-- de las humanas reacciones de algunas personas que han pasado por ver con impotencia cómo avanzaba el incendio". Sin embargo, incidió en que en todos los equipos no se ha registrado "ni una sola disfuncionalidad" y "eso lo puede decir tanto el Ministerio, la Generalitat o la Diputación", recalcó.

Así, explicó que "la prioridad" de todo el dispositivo era la de "preservar de cualquier riesgo" a las personas que trabajaban en la extinción, lo que ha permitido que "afortunadamente" no haya habido que lamentar ningún daño, pero "ha marcado mucho la evolución del incendio e hizo que en determinados momentos se tuviera que destinar todos los esfuerzos en preservar núcleos urbanos a los que estaba llegando el fuego y ocasionaba que pudiera haber un incremento del fuego en otras zonas".

Por otro lado, explicó que la virulencia de este incendio estuvo condicionada por las altas temperaturas registradas hasta la tarde de ayer, que llegaron hasta los 40 grados, y los fuertes vientos, que llegaron a soplar hasta a 60 kilómetros por hora, así como la orografía del terreno que "no dio ninguna posibilidad de descanso al fuego".

Por último, recordó que hasta la zona se desplazaron además de él mismo el presidente de la Generalitat, Francisco Camps; el conseller de Gobernación, Serafín Castellano; el conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón; y la consellera de Agricultura, Maritina Hernández, y el secretario de Agricultura.

AYUDAS

Los trabajos de recuperación de la zona afectada pretenden la prevención de fenómenos erosivos para mantener el suelo que será el soporte de la cubierta vegetal, disminuir el flujo superficial de aguas a fin de evitar daños, así como la protección de cultivos e infraestructuras agrícolas y fomento de la fauna silvestre.

Para ello, se dividirán en tres tipos de actuaciones, por un lado las actuaciones forestales y paisajísticas, por otro, las infraestructuras para el fomento de la fauna silvestre y por último, para la recuperación de infraestructuras agrarias. Dentro del primer tipo de actuaciones destacan el apeo de los árboles quemados y construcción de barreras antierosión, la construcción de albarradas para la protección de masías y campos de cultivo, la reconstrucción de muros y bancales, la reparación y mejora de red de caminos forestales y por último, la reforestación de terrenos con arbolado en regeneración

Del mismo modo, se ha propuesto la realización de una actuación de recuperación integral de la flora y fauna silvestre mediante la construcción de majanos para refugio de fauna de pequeño tamaño, construcción de bebederos así como la siembra de cultivos para la alimentación de la fauna.

Por último, también se ha aprobado la concesión de ayudas destinadas a paliar daños en cultivos e instalaciones agropecuarias, así como la reparación de vías agropecuarias que se han visto afectadas por este incendio.