Actualizado 27/01/2012 14:52 CET

Gobierno vasco subraya el compromiso de Euskadi para llegar "hasta el final" en los casos de bebés robados

IDOIA MENDIA
EUROPA PRESS

El abogado de los afectados expresa su agradecimiento por la respuesta de las instituciones vascas

VITORIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Justicia del Gobierno vasco, Idoia Mendia, ha expresado su "satisfacción" porque en Euskadi, "a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas, la Fiscalía y los jueces están investigando hasta el final" los casos de adopciones irregulares. "Todas las instituciones estamos juntas para tratar de esclarecer estos hechos", ha insistido.

Mendia ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación tras participar en la primera reunión de la Comisión interdepartamental que el Ejecutivo vasco ha constituido este viernes y en la que han mantenido un encuentro con las asociaciones Anadir y SOS Bebés Robados, que agrupan a la mayoría de afectados por estas adopciones irregulares.

La consejera ha explicado que, además de los trabajos que cada departamento realiza por su cuenta, se ha constituido esta comisión, solicitada por el lehendakari, integrada por las consejerías de Sanidad, Interior y Justicia para conseguir una "mejor coordinación y rápida respuesta a los Tribunales", ya que realizará el seguimiento de estos casos en el País Vasco.

"Si los afectados detectan algún tipo de resistencia a la obtención de documentación de tipo sanitario o judicial, al tener una referencia única como es la directora de Derechos Humanos, vamos a poder responder de manera más activa", ha explicado.

Mendia ha calificado la reunión como "muy satisfactoria" y ha subrayado que las víctimas se merecen "toda la solidaridad de las instituciones" porque "es su deber tratar de ayudar a estas personas a encontrar a sus familiares". "Lo que les preocupa es encontrar a sus hijos, padres o hermanos", ha insistido.

Asimismo, ha señalado que los afectados pueden estar "satisfechos" porque en Euskadi, "a diferencia de lo que ocurre en otras comunidades autónomas, la Fiscalía y los jueces están investigando hasta el final". "Todas las instituciones estamos juntas para tratar de esclarecer estos hechos", ha insistido.

Sin embargo, ha reconocido que las asociaciones plantean problemas que el Gobierno vasco "no puede responder" como la falta de locales o de fondos porque el Ejecutivo tiene unas "órdenes subvencionales bastantes estrictas" pero les ha invitado a dirigirse a las diputaciones y ayuntamientos.

MEDIDAS

Mendia ha recordado que la Administración vasca ha estado ofreciendo medidas para los afectados desde los departamentos de Sanidad, Interior y Justicia con el objetivo de ayudarles en el esclarecimiento de los hechos con una "total colaboración" con la Justicia y la Fiscalía y ha resaltado el "magnífico trabajo" que está realizando la Ertzaintza, en concreto la Unidad criminal que se ha responsabilizado de este asunto.

Por otro lado, ha señalado que el Gobierno vasco ha puesto a disposición de las víctimas, no sólo a las asociaciones, el 'Servicio de atención a la Víctima' en los cuatro partidos judiciales ubicados en las tres capitales vascas y en Barakaldo. "La víctima obtiene asistencia psicológica y una primera atención jurídica para que sepan qué pasos puede dar", ha explicado.

Respecto a los problemas que las asociaciones han denunciado a la hora de acceder a la documentación de los registros judiciales, Mendia ha explicado que "fruto de la buena relación" que el Ejecutivo mantiene con el Poder Judicial vasco, se inició una inspección en todos los registros de Euskadi con la que se ha concluido que así como en Vizcaya y Álava los registros civiles se mantienen "casi íntegros a pesar del paso de los años", en el caso de Guipúzcoa, "territorio especialmente castigado por el terrorismo", se han encontrado "algunas lagunas".

PRUEBAS DE ADN

Finalmente, ha recordado el protocolo de colaboración con el instituto toxicológico de Madrid para la recogida de pruebas de ADN para los afectados, bajo orden judicial, que posteriormente se envían al instituto donde se están elaborando un banco de ADN para los afectados.

El abogado de la asociación Anadir, Fernando de la Sotilla, por su parte, se ha mostrado "gratamente sorprendidos" por la respuesta de la instituciones vascas y ha calificado la comisión interdepartamental como una iniciativa "perfecta" que puede dar "buenos frutos".

Sotilla, que en Euskadi representa a más de cuatrocientas familias, ha explicado que alrededor de una docena de personas han encontrado a sus familias en todo el Estado. "No son muchos pero estamos en una fase muy inicial; estos procesos van a ser muy largos", ha defendido.

NUMERO DE CASOS

Según ha recordado Mendia, la mayor parte de las denuncias que se están investigando proceden de Guipúzcoa, donde se han interpuesto 126 denuncias, de las que se han archivado 9 y el resto están en fase de investigación.

En Álava está investigando directamente la Fiscalía y son 31 las denuncias interpuestas, mientras que en Vizcaya ha habido 48 denuncias investigadas por los juzgados y 18 directamente por la Fiscalía, de las que se han archivado 21.

Además, ha recordado que en Vizcaya es donde más se ha "avanzado" ya que hay una persona imputada y se ha realizado una prueba de ADN. Respecto a las exhumaciones, se han realizado tres, dos en Guipúzcoa y una en Vizcaya, todas ellas con resultado de ausencia de feto.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  3. 3

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  4. 4

    Rocío Flores se apunta a la tendencia beauty más arriesgada

  5. 5

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe