Actualizado 22/12/2008 11:39:54 +00:00 CET

Un grupo de habitantes del centro de India golpea públicamente a 50 mujeres acusándolas de ser brujas

RAIPUR (INDIA), 22 Dic. (Reuters/EP) -

La Policía de India comenzó este lunes una investigación sobre las informaciones que señalan que un grupo de habitantes de una zona tribal en India golpeó a 50 mujeres con palos acusándolas de brujería, en un ataque en el que también les cortaron el pelo.

"La Policía ha comenzado una investigación y a interrogar a decenas de habitantes que llevaron a cabo una ceremonia de purificación de nueve días donde cortaron el pelo de 50 mujeres acusándolas de ser brujas y después las golpearon públicamente", declaró un oficial de Policía del estado, Radhesyam Nayak.

Los aldeanos, de una zona situada en el centro del país, siguieron el consejo de un espiritista local que aseguró que el ataque les protegería de los espíritus demoníacos, y tuvo lugar en un bosque del distrito del estado de Chhattisgarh, a unos 400 kilómetros de la capital estatal, Raipur, según la Policía.

Decenas de mujeres son asesinadas cada año bajo las sospechas de ser brujas o hechiceras en India, donde la superstición está muy extendida, especialmente en las zonas rurales donde no hay un sistema escolar efectivo.

Si bien hay pocos asesinatos en Chhattisgarh, más de 100 mujeres son torturadas, obligadas a pasearse desnudas o acosadas en este estado cada año, según los responsables policiales. Este estado aprobó una ley de Prevención de Brujería en 2005 para evitar una caza de brujas, estableciendo penas de prisión de más de cinco años para los infractores.

El ministro del estado de Chhattisgarh, Raman Singh, denominó este último ataque como "inhumano, desafortunado y vergozoso", y pidió el jefe de la Policía del estado que investigara el caso, según un comunicado.