Actualizado 26/09/2011 19:53

Grupos de DDHH denuncian que se les ha impedido acceder al juicio contra cinco activistas en Emiratos

ABU DHABI, 26 Sep. (Reuters/EP) -

Grupos de Derechos Humanos han denunciado este lunes que se les ha impedido acceder a la audiencia celebrada en Emiratos Arabes Unidos contra cinco activistas acusados de amenazar la seguridad del estado y de insultar a los dirigentes del país.

"Hoy nos han denegado el acceso", ha indicado Jennie Pasquarella, quien ha volado expresamente desde Estados Unidos para observar el juicio en nombre de cuatro ONG, incluidas Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional. "Estamos preocupados por la imparcialidad del juicio. Ninguna de las vistas ha estado abierta al público, todas han sido en secreto, de hecho no se ha dado ninguna razón para celebrarlas en secreto", ha agregado.

La Policía detuvo a los activistas políticos e intelectuales el pasado mes de abril y el fiscal general indicó posteriormente que eran sospechosos de incitar "actos que amenazan la seguridad del estado y el orden público" y de "insultar al presidente, vicepresidente y al príncipe heredero de Abu Dhabi".

Todos ellos se declararon no culpables en julio ante el Tribunal Federal Supremo en Abu Dhabi, cuyos veredictos son definitivos. Está prevista otra audiencia para el domingo, cuando el tribunal escuchará el testimonio del último testigo, según ha explicado un juez a los abogados fuera de la sala.

Entre los imputados figura Ahmed Mansoor, un defensor de los Derechos Humanos que este año se unió a varios disidentes para iniciar una solicitud online para reclamar que el Consejo Nacional Federal, un órgano asesor, tenga mayores poderes.

Otro de ellos es Nasser bin Ghaith, profesor en la filial en Abu Dhabi de la Universidad de la Sorbona francesa. Este publicó un artículo criticando lo que calificó de intento por parte de los estados del Golfo de evitar las reformas políticas comprando a sus ciudadanos con generosos programas gubernamentales de gasto.

"Cada día que sigue este juicio mina la noción de que el Gobierno es sincero sobre el incremento de la participación política", ha subrayado Samer Muscati, investigador de Human Rights Watch, en declaraciones a Reuters en el exterior del tribunal, donde estaban apostados varios vehículos policiales.