Actualizado 14/04/2008 13:12

Grupos pro DDHH denuncian que Israel utiliza la tortura psicológica en sus interrogatorios


JERUSALÉN, 14 Abr. (Reuters/EP) -

Varios grupos pro Derechos Humanos denuncian que Israel utiliza la tortura psicológica contra los palestinos detenidos, fingiendo el arresto de familiares o tomándolos bajo custodia sin cargos concretos.

El Comité Público Contra la Tortura en Israel (PCATI, por sus siglas en inglés) documentó seis casos en los que se había practicado este tipo de tortura con el objetivo de forzar la confesión de palestinos sospechosos de agresiones contra la seguridad.

El Fiscal General israelí señaló que en este país "estaba prohibido presentar a los detenidos escenarios en los que sus familiares eran arrestados", en respuesta a una demanda del PCATI de 2007. A pesar de esta afirmación, la organización considera que estas prácticas continúan.

En otro comunicado, el Servicio de Seguridad 'Shin Bet' negó que se realizase cualquier detención de alguien que no era sospechoso o de familiares de detenidos sin ninguna justificación.

En su informe, el PCATI (organización que en 1999 emprendió su lucha para abolir la práctica de la tortura en los interrogatorios de Israel) incide en que la "explotación ilegal" de los miembros de la familia de los detenidos, sin ser ni siquiera sospechosos, causa "un sufrimiento psicológico severo" y en "los casos más extremos este método acaba siendo una forma de tortura psicológica sobre los detenidos".

En mayo de 2007, las organizaciones B'Tselem y HaMoked publicaron otro informe en el que denunciaban que durante los interrogatorios la Seguridad israelí maltrataba a los detenidos de forma rutinaria, llegando en algunos casos a torturarlos físicamente.

El Ministerio de Justicia israelí consideró que estas acusaciones estaban llenas de "connotaciones y errores y se trataban de reivindicaciones infundadas e inexactas".