Actualizado 27/05/2008 15:38

Los hijos de padres divorciados muestran una mayor tendencia a tener problemas en su desarrollo, según un estudio

((NOTICIA EMBARGADA HASTA LAS 19 HORAS DE HOY, MARTES, 27 DE MAYO, HORA DE LA ENTREGA DE PREMIOS))


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Los hijos de padres divorciados muestran una mayor tendencia a tener problemas en su desarrollo psicológico y educativo, según desprende el estudio 'Divorcio y Malestar. Lo que la sociología empírica nos puede decir hoy sobre los efectos del divorcio', galardonado hoy con el premio Familia Balbuena de la Rosa-CEU, del Instituto de Estudios de la Familia de la Universidad CEU San Pablo y el Estudio Legal Pérez-Alhama.

Así, una de las autoras del estudio, la profesora de la Universidad Pompeu Fabra, Ana Garriga, puntualizó al respecto durante la entrega de premios que no se trata de que "todo hijo de padre divorciado tenga por qué sufrir algún problema", pero que sí que se evidencia en los estudios.

Además, añadió que las secuelas se manifiestan sobre todo en el aspecto educativo, con bajos rendimientos académicos, y también con depresión o problemas de autoestima, según informa la universidad en un comunicado.

En concreto, la experta explica que las secuelas psicológicas no tienen por qué manifestarse en los años siguientes a la ruptura matrimonial, sino que es común que emerjan en individuos de edad avanzada, expresándose en "una mayor probabilidad de vivir otro divorcio, menores posibilidades de casarse, menor contacto con los padres y menor bienestar psicológicos".

Por ello, Garriga demanda al Gobierno y a la sociedad que "no plantee el divorcio como única alternativa ante los problemas conyugales, sino que facilite medios para poder reconducir la situación".